4 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

España quiere cerrar un ciclo histórico con el oro europeo ante Holanda

España quiere cerrar un ciclo histórico con el oro europeo ante Holanda
HTTP://WWW.RFEN.ES/

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de waterpolo femenino quiere conquistar por primera vez el campeonato de Europa en la final del torneo que se celebra en Budapest y que le enfrenta este sábado (18:00 horas) a la selección de Holanda, una de las grandes dominadoras del Viejo Continente, ya que ha conquistado este título en cuatro ocasiones.

Las mujeres lideradas desde el banquillo por Miki Oca siguen haciendo historia. Tras conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Londres y el oro en el Mundial de Barcelona 2013, la generación más exitosa del waterpolo femenino quiere cerrar el ciclo de los tres grandes torneos internacionales con el oro en el Campeonato de Europa.

Una final, la del Europeo, que visita España por segunda vez. La anterior, en el año 2008, se saldó con derrota ante Rusia en el europeo celebrado en Málaga. En esta segunda final, España busca ser la quinta selección campeona de Europa femenina desde la creación del torneo en 1985. Desde entonces, solo han subido a lo más alto del podio cuatro países: Italia, Hungría, Rusia y la rival de este sábado de las españolas, Holanda.

De momento, las waterpolistas nacionales jugarán la tercera final consecutiva de un gran campeonato en tres años después de haber realizado un campeonato de menos a más. Tras tropezar en el inicio de la primera fase ante Rusia, España se rehizo con una paliza a Francia, una victoria vital ante Italia que las metió directamente en semifinales y con la tercera victoria en tres años en semifinales ante Hungría, anfitriona de este campeonato.

En cuanto al rendimiento individual en este campeonato están destacando en la faceta goleadora Roser Tarragó y Maica García. La primera es la segunda máxima goleadora del campeonato con 14 tantos; la segunda, hizo cuatro en las semifinales que la auparon al quinto lugar total en la lista de máximas realizadoras.

Pero como acostumbran, las discípulas de Oca han llegado a la final siendo un bloque. Al talento goleador de Tarragó y García se han unido la eficacia en la portería de Laura Ester -mejor guardameta del pasado Mundial-, el trabajo incansable y los goles decisivos de la madrileña Laura López y el liderazgo de la mejor jugadora del planeta, Jennifer Pareja.

HOLANDA, HISTÓRICA EN LOS EUROPEOS.

A la selección española la separa del oro europeo Holanda, un equipo muy fuerte físicamente y efectiva. Una histórica en estos campeonatos en las décadas de los 80 y 90, pero con una presencia de menor calado en los campeonatos celebrados en el nuevo mileno.

Y es que las neerlandesas consiguieron cuatro oros -1985, 1987, 1989 y 1993-, en las primeras cinco ediciones -en 1991 fueron plata-. Y en los últimos tres campeonatos de la década de los 90 conquistaron dos medallas de bronce y una de plata, tras caer en la final del Europeo de 1999 ante Italia en Florencia.

Desde entonces, las holandesas solo asomaron por el podio en el año 2010, cuando fueron bronce en Zagreb. En el último campeonato, disputado en su país, más concretamente en Eindhoven, acabaron en sexta plaza. En Budapest, las holandesas han ganado sus cuatro partidos para llegar a esta final.

En el plano individual, las jugadoras más decisivas del equipo entrenado por Arno Havenga están siendo Lieke Klaassen, Cathrina Der Sloot, autoras de nueve goles cada una y Genee Dagmar, que acumula ocho dianas en el campeonato.

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar, Roser Tarragó, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pili Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica Garcia, Laura López y Patricia Herrera.

HOLANDA: Anne Heinis, Miloushka Smit, Dagmar Genee, Cathrina Van Der Sloot, Amarens Genee, Nomi Stomphorst, Marloes Nijhuis, Vivian Sevenich, Maud Megens, Laura Van Der Graaf, Lieke Klaasen, Leonie Van Der Molen, Debby Willemsz.

--HORA: 18:00 (Teledeporte/www.len.eu).

--PISCINA: Isla Margarita (Budapest).

Para leer más