30 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

¿Quieres conocer todos los detalles sobre balón del Mundial 2014?

  • ¿Quieres conocer todos los detalles sobre balón del Mundial 2014?
SARA FARID / REUTERS

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El próximo mes de junio comienza en Brasil el Mundial de fútbol 2014, cuyo protagonista indiscutible, con el permiso de los jugadores, será el balón creado exclusivamente para esta ocasión: Brazuca.

¿CÓMO SE ELIGIÓ EL NOMBRE?

   Bautizado con este nombre por los propios brasileños a través de una votación, Brazuca, que responde al gentilicio informal con el que se conoce a los brasileños, ganó con un 77% de los votos a nombres como Bossa Nova o Carnavalesca. El balón se estrenará oficialmente en el césped del estadio Arena Corinthians el 12 de junio en el partido inaugural del Mundial.

   Brazuca, diseñado por Adidas, pretende mejorar el balón del anterior Mundial en Sudáfrica, el Jabulani, que fue duramente criticado porque al ser pateada por los jugadores la pelota se desviaba.

¿POR QUÉ ADIDAS Y NO OTRAS MARCAS?

   La FIFA (Fédération Internationale de Football Association) y Adidas trabajan juntos desde hace más de 30 años. Desde 1970, Adidas ha sido el proveedor oficial para todos los Mundiales de fútbol, además de encargarse de la vestimenta de los voluntarios que participan en el evento. El acuerdo de patrocinio entre la FIFA y la marca deportiva se renovó el pasado noviembre hasta 2030.

BALÓN MUNDIAL

¿CÓMO ES EL BALÓN Y DÓNDE SE FABRICA?

   Con un peso de 437 gramos, textura rugosa (esencial para alcanzar una buena distancia y velocidad), Brazuca ha sido probado por más de 600 jugadores, además de haberse utilizado en partidos reales sin que los jugadores supieran que se trataba del balón que se utilizará en el Mundial. Los resultados han sido buenos, y se confía en el éxito que pueda tener el esférico en Brasil.

   Sabemos cómo es el nueva balón del Mundial, pero ¿cómo y dónde se fabrica? Brazuca se hace en Pakistán, en una localidad situada al noroeste del país llamada Sialkot.

    En la fábrica donde se crean los balones, la mayoría de las trabajadoras son mujeres que miman y cuidan cada detalle del esférico. Un enorme trabajo artesanal y manual se esconde detrás del colorido balón, como la colocación de los paneles que lo conforman: son adheridos y secados a mano, con un secador tradicional, como te mostramos en estas imágenes.

BALÓN MUNDIAL

   Khawaja Masood Akhtar, uno de los responsables de la empresa 'Forward Sports', afirma que tras ver el Mundial de Alemania en el año 2006 sintió la necesidad de, algún día, formar parte de un proyecto a esa altura. 

   Su empresa ha hecho las pelotas para la Bundesliga de Alemania, el torneo doméstico de Francia y la Liga de Campeones de Europa, pero nunca había conseguido un contrato para un Mundial.

   Cuando Akhtar escuchó durante el otoño boreal pasado que el proveedor chino de Adidas para el Mundial no podría satisfacer la demanda, inmediatamente invitó a ejecutivos de Adidas a su planta en Sialkot, un acomodado pueblo paquistaní lleno de industrias con una larga historia de artesanías en cuero. Y, tras varias conversaciones y reuniones con Adidas, logró su sueño de hacer la pelota del mundial.

BALÓN MUNDIAL

   Actualmente las marcas internacionales suelen enviar inspectores a las fábricas de Sialkot que elaboran sus pelotas. Hay grandes letreros en las murallas de la fábrica de Akhtar que declaran que el trabajo infantil está prohibido y los sindicatos están autorizados.

 Trabajadores con los que Reuters conversó en privado confirmaron que las condiciones son buenas -el salario es en general el sueldo mínimo, cerca de 100 dólares al mes, pero cuentan con abonos para su jubilación, seguro de vida y ayuda para el transporte como beneficios adicionales.

BALÓN MUNDIAL

¿CUÁNTO CUESTA?

   Si quieres adquirir un Brazuca prepara la cartera, ya que el esférico cuesta 128 euros. Sin embargo, Adidas pone a tu disposición una réplica del balón mucho más asequible por 29 euros.

   Por el momento, balón y jugadores parecen listos para disputar los partidos. Sin embargo, la duda sobre si algunos estadios que aún continúan en obras estarán terminados para principios de junio sigue dando de que hablar.

Para leer más