Rafa Nadal renuncia a sus compromisos con el Gobierno balear para promocionar las islas y el deporte

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 21:55

Consejero de Deportes ve "triste" la decisión aunque espera volver a acercar posturas con el tenista "por lo que simboliza para Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenista mallorquín Rafael Nadal anunció hoy, a través de la empresa que gestiona su representación deportiva --International Management Group--, que renuncia al protocolo de colaboración que le mantenía unido al Gobierno balear para la promoción de las islas y el deporte, con motivo de la ruptura, por parte del actual Ejecutivo autonómico, del compromiso adquirido por el anterior Gobierno de crear un centro de alto rendimiento en Manacor.

En concreto, el protocolo fue rubricado en 2005 por el Gobierno de Jaume Matas, el Ayuntamiento manacorí y el tenista y tenía como objetivo la promoción de Baleares y el fomento del deporte, así como la construcción de un centro de tecnificación, financiada por el Ejecutivo, mientras que el Consistorio se encargaba de ceder un solar apto y Nadal asesoraba para convertir la instalación en un referente a nivel internacional.

Así, tras la ruptura de las relaciones de Nadal con el Gobierno, el consejero de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, consideró "triste" la decisión del deportista, a quien consideró "uno de los mejores". En declaraciones a Europa Press, el consejero manifestó que no es una "buena noticia y tampoco agradable", aunque cree "lógica" la reacción de Nadal ya que, en su opinión, la construcción del centro ha sido "politizada" y "politizar el deporte es muy malo".

Según aseveró, la creación del centro de tecnificación era una propuesta de intenciones, al señalar que no existía ningún convenio mientras que en el protocolo suscrito no se concretaban detalles en torno a la instalación. "Estamos absorbiendo muchas promesas del anterior Gobierno", comentó Cañellas, quien afirmó haber hablado esta mañana con el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, sobre la necesidad de volver a acercar posturas entre la Administración y la familia Nadal.

En este sentido, incidió en la importancia de seguir manteniendo relaciones con el tenista manacorí por la imagen que otorga al archipiélago y el beneficio que reporta a las islas. No obstante, aseveró que este beneficio "no es de un Gobierno, sino de toda la Comunidad". "Es obligatorio que nos aproximemos a Nadal por todo lo que simboliza para Baleares", subrayó el titular de Deportes, quien aseguró que se hará "todo lo posible" por retomar las relaciones, y al respecto aseguró sentirse "optimista".

Por su parte, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, compareció esta mañana ante los medios de comunicación a raíz del anuncio de Nadal, respecto a lo cual expresó su "más absoluto rechazo" a la postura que adoptada por el Gobierno, recordando asimismo la firma del protocolo establecido en 2005. Tal y como señaló, hace un año y medio se comenzó la primera fase del centro y la segunda, que incluía una residencia para deportistas, un gimnasio y los vestuarios, completaba el proyecto "ambicioso ideado" y se esperaba poderla iniciar durante esta legislatura.

EL GOBIERNO, "DESINTERESADO POR EL DEPORTE"

Para el primer edil hoy "es un día triste para Manacor, para Baleares y para el deporte en su conjunto porque se ha perdido una gran oportunidad de llevar al municipio y la Comunidad Autónoma por todos los rincones del mundo a través de una figura como Rafael". No obstante, mostró su confianza en que el Ejecutivo "reaccione y muestre interés", ya que "se percibe un Gobierno que está parado, que no hace nada, un Gobierno desinteresado por el deporte y por la promoción de nuestras islas".

Asimismo, Pastor se preguntó "cómo es posible" que en el pasado Roland Garros fuera Tenerife la isla que se promocionara y no Baleares, además de que Antich no asistiera a la final en París. En esta misma línea, también cuestionó por qué "no ha habido interés por parte de la institución autonómica en seguir adelante con el proyecto" que, dijo, no estaba proyectado para Nadal sino que se hacía por ser Nadal de Manacor.

"La pretensión era la de acercar el deporte a los ciudadanos a través de unas instalaciones de primera", aseveró el alcalde, quien criticó el hecho de que desde el Gobierno se hicieran declaraciones "inciertas" como que se contemplaba un "macro gimnasio y una macro tienda", e incluso, añadió, desde el Ejecutivo se anunció la inauguración de la primera fase para el día 29 de marzo y, a día de hoy, "todavía no está inaugurada".