Rally/Chipre.- (Ampl.) Gronholm domina una primera jornada marcada por el abandono de Sordo

LIMASOL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto finlandés Marcus Gronholm (Ford) concluyó al frente de la clasificación la primera jornada del Rally de Chipre, duodécima prueba del Campeonato del Mundo, en un día aciago para el español Dani Sordo (Citroën), que se vio obligado a abandonar en el penúltimo tramo.

El finés, que se adjudicó el 'scratch' en cuatro de las especiales disputadas y dominó por la mañana, estuvo escoltado por el bicampeón del mundo, el francés Sebastien Loeb (Citroën), y por su compañero de equipo Mikko Hirvonen, segundo y tercero, respectivamente.

Gronholm, segundo en la clasificación del Mundial, comenzó de un modo inmejorable y se adjudicó el triunfo en cuatro de los cinco primeros tramos disputados. Sin embargo, el francés Loeb reaccionó en la jornada de tarde.

El alsaciano, que ostenta el récord histórico de triunfos, logró tres 'scratches' y redujo su desventaja a tan sólo 6.4 segundos, lo que hace apuntar a una apasionada lucha por el triunfo entre Loeb y Gronholm.

El peor parado del día fue el español Dani Sordo (Citroën) que se vio obligado a abandonar en el penúltimo tramo debido a una avería en la alimentación del motor de su Xsara.

Con este abandono, se complican las opciones del joven piloto de Torrelavega de mantener su tercer puesto en la clasificación general ya que el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) es tercero y se encuentra a tan sólo ocho puntos del cántabro.

Además, Sordo continúa con su última mala racha de resultados ya que en las tres últimas pruebas (Finlandia, Japón y Chipre) no ha podido sumar puntos.

Mejor suerte corrió el otro español en liza, Xevi Pons (Citroën). El catalán concluyó la jornada inaugural en séptima posición a 4 minutos y cinco segundos del líder.

Por otra parte, el noruego Petter Solberg (Subaru) también sufrió las durísimas condiciones de la prueba chipriota. El escandinavo perdió más de cinco minutos en la séptima especial debido a una avería que le obligó a parar su Impreza y que le hizo caer de la quinta a la undécima plaza en la clasificación.