Rally/Dakar.- (Ampl.) Fregtine y Chicherit se llevan la etapa y Coma y Alphand caminan con paso firme hacia el Lago Rosa

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:33

Roma (Mitsubishi) se asegura el podio en coches

DAKAR (SENEGAL), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos franceses David Fregtine (Yamaha), en motos, y Guerlain Chicherit (BMW), en coches, se alzaron con el triunfo en la penúltima etapa del Rally Dakar 2006, disputada entre las localidades senegalesas de Tambacounda y Dakar, sobre 634 kilómetros, 254 de especial.

Fregtine, que hoy conquistó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar, aventajó en 33 segundos al español Marc Coma (KTM), que salvo desgracia, subirá mañana a lo más alto del cajón en el Lago Rosa. El catalán, además, se vio enormemente favorecido por un error de navegación del francés Cyril Despres (KTM), por lo que ya goza de una renta de 1:13:29 en la cabeza de la clasificación.

Mientras que en coches, donde el galo Chicherit logró su primer triunfo en el rally-raid más prestigioso del mundo, todo apunta a que el ex esquiador francés Luc Alphand (Mitsubishi), que hoy entró en meta a más de 14 minutos del vencedor, se alzará con el triunfo final.

En motos, saltó la sorpresa en esta penúltima etapa del rally, tradicionalmente carente de interés, debido al error de navegación que cometió un grupo de pilotos, entre los que se encontraba Despres, mediada la jornada.

Treinta kilómetros después del primer control cronometrado, el galo se perdía. Pero no era el único, Sala y Street también se equivocaron de pista y cedieron 20 minutos. Tan sólo 20 kilómetros después, el grupo de Despres volvía a errar el rumbo dejando a Coma y Fregtine rodando en solitario hacia la meta.

Así, Fregtine conquistó su primer triunfo en esta edición de la prueba y Coma terminó la etapa en segunda posición con más de 40 minutos de ventaja sobre Despres. El también español Gerard Farrell concluyó tercero en la etapa a más de 16 minutos del vencedor.

ALPHAND SE ASEGURA EL TRIUNFO.

En coches, el grupo de cabeza también se perdió, de hecho sólo el español Nani Roma (Mitsubishi) y el francés Bruno Saby (Volkswagen) tomaron el rumbo adecuado en una jornada en la que el galo Chicherit sorprendió con la primera victoria de su aún corta carrera en la prueba.

Chicherit aventajó en 3:13 minutos al surafricano Alfie Cox (BMW) y en 5:07 al estadounidense Mark Miller (Volkswagen) en una jornada en que Luc Alphand entró octavo a 14:52 del vencedor. No obstante, el ex esquiador francés dispone de una renta de 17:53 minutos respecto al segundo clasificado, el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen)

El mejor español fue Josep Maria Servià (Schlesser-Ford), décimo a 18 minutos del vencedor, mientras que Carlos Sainz (Volkswagen), que llegó a media hora del vencedor, entró en la decimoquintaposición. Roma entró decimoctavo, pero se asegura un lugar en el podio mañana pues aventaja en más de una hora y media al cuarto clasificado, el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi).

Mañana se disputa la última etapa de este Rally Lisboa-Dakar 2006 con el tradicional paseo hasta el Lago Rosa, sobre 110 kilómetros, 31 de ellos de especial.