Rally/Dakar.- (Corr) (Ampl.) Coma mantiene su dominio en motos y Sainz tropieza en el desierto mauritano

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 21:09

((Atenció abonados, esta noticia sustituye a la anterior. Disculpen las molestias. Gracias))

El madrileño volcó en las dunas y perdió el liderato y mucho tiempo

ATAR (MAURITANIA), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exitoso camino español en el Rally Dakar 2006 se vio roto hoy en la séptima jornada entre Zouerat y Atar, en la que el desierto mauritano provocó el primer gran tropiezo de Carlos Sainz (Volkswagen) que no pudo mantenerse en cabeza en coches, algo que sí logró Marc Coma (KTM) en motos.

El madrileño, que había pasado las primeras etapas africanas con cierta solvencia, empezó a entender la dureza del rally-raid más duro del mundo y cedió el liderato en favor del piloto de Mitsubishi el ex esquiador francés Luc Alphand. Coma sigue con regularidad, y con su segundo puesto sigue al frente con la nueva amenaza del chileno Carlo De Gavardo (KTM), nuevamente vencedor hoy.

Carlos Sainz afrontaba la séptima etapa, denominada la 'reina' con 521 kilómetros y 499 de especial, con la intención se superar una complicación más y seguir en la pelea por el triunfo en su debú en el Dakar. Sin embargo, los problemas comenzaron demasiado pronto para el bicampeón del mundo de rallys.

El madrileño comenzó a sufrir las tan temidas dunas y en una de ellas sufrió un vuelco. Rápidamente, el madrileño empezó a ceder tiempo y al paso por el CP1 (kilómetro 209) del día ya acumulaba 47:07 minutos, mientras los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y Luc Alphand y la alemana Jutta Kleinschdmit (Volkswagen) ocupan los primeros puestos en cabeza.

Si antes habían fallado los Mitsubishi, hoy le tocó el turno a Volkswagen. El campeón y el nuevo líder daban alivio al equipo japonés, siendo el primero el más beneficiado ya que vuelve a estar metido de lleno en la pelea.

Desde ese momento, el piloto español intentó recortar la desventaja para no decir adiós antes de tiempo la prueba y al final lo consiguió entrando a 34:44 de Peterhansel, que se impuso por delante de Alphand y Kleinschmidt logrando su victoria número 50 en el raid africano, aunque el liderato fue a parar a manos del ex esquiador con poco más de tres minutos sobre su compatriota.

Ahora, Carlos Sainz tendrá poco tiempo para recuperarse de su próximo tropiezo y habrá que ver como le afecta para el resto de rally ya que se encuentra quinto a 28:41 de su compañero.

Tampoco fue un día especialmente bueno para el catalán Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi). El vencedor en motos de hace dos años sigue sin poder estar entre los mejores y hoy cedió más de 40 minutos que aunque le hacen ascender al sexto puesto le dejan lejos de Luc Alphand.

COMA SE MANTIENE ANTE LA AMENAZA DE DE GAVARDO.

Por su parte, las buenas noticias continúan en la categoría de motos donde los españoles Marc Coma (KTM Repsol) e Isidre Esteve Pujol (KTM Gauloises) siguen en la pelea por hacerse con la victoria final ante la nueva amenaza del chileno Carlo de Gavardo (KTM).

Y es que el sudamericano, compañero de equipo del líder, se ha encontrado muy a gusto sobre la arena mauritana y logró su segunda victoria consecutiva tras la conseguida el jueves. Esto le ha servido para alzarse al segundo puesto de la general por detrás de Coma, al que tiene a 4:30, y ahora habrá que ver su línea de actuación ante el teórico jefe de filas.

Sin embargo, el catalán sigue siendo el gran favorito, y más cuando, a pesar de tomar la salida, el francés Cyril Despres (KTM Gauloises) notó la luxación clavicular y aunque llegó a meta en el noveno puesto, cedió mucho tiempo y parece no contar, más que nada por su maltrecho estado físico, algo vital dada la dureza del Dakar.

De todos modos, parece que Marc Coma se encuentra a gusto sobre una montura que no le está dando problemas y el resto queda en mano de su experiencia y pilotaje. No está tomando riesgos innecesarios y eso le permite mandar.

En el día de hoy, siempre estuvo en la cabeza de carrera junto al resto de favoritos. De Gavardo, favorecido por salir el último, pasó primero en los puntos cronometrados, pero la desventaja nunca fue realmente preocupante para el de KTM Repsol que finalizó segundo a 1:27.

Por su parte, Isidre Esteve también se mantiene al acecho y no pierde sus opciones de poder subir al podio y de optar a algo más grande en la meta del Lago Rosa.

El piloto catalán tampoco cometió errores de bulto y logró acabar hoy en el cuarto puesto, por detrás del italiano Giovanni Sala, a algo más de cuatro minutos, y se queda ahora tercero en la general a más de siete de Coma.