Rally/Dakar.- (Crónica) Coma y Sainz se mantienen en cabeza en una jornada en que Viladoms estrena su palmarés

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:58

ZOUERAT (MAURITANIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos españoles Marc Coma (KTM), en motos, y Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, se mantienen al frente de la clasificación del Rally Dakar tras el primer contacto con las temibles dunas mauritanas en una jornada en la que el joven Jordi Viladoms estrenó su palmarés en el 'raid' africano y donde el madrileño sufrió sus primeros apuros.

Sobre las dos ruedas, el catalán Coma no quiso arriesgar su sólido liderato y permitió a su compañero de equipo Viladoms anotarse su primera etapa en un Dakar con relativa comodidad. El joven catalán, que el año pasado se retiró en la penúltima etapa, logró hoy sacar rendimiento a su esfuerzo en su segunda participación en el rally africano.

Los temibles ergs de dunas no dieron ningún problema a los motoristas con opciones pues cinco de los favoritos al triunfo --Coma, Esteve, Blais, Viladoms y Despres-- rodaron en cabeza a un ritmo altísimo con una cómoda ventaja sobre el pelotón.

Coma, que cuenta con dos triunfos de etapa, decidió no arriesgar, debido a su cómoda renta sobre Isidre Esteve (KTM), que hoy fue cuarto, y entró en meta en segunda posición, pero a pesar de todo ya saca 12:07 a Esteve.

Por otra parte, los franceses Cyril Despres (KTM) y David Casteu (KTM) no estuvieron demasiado acertados con la navegación. El primero, vencedor en 2005, perdió más de 10 minutos al tomar una ruta diferente a la de sus rivales en torno al kilómetro 300 y está a casi una hora del líder, mientras que Casteu se mantiene tercero en la general a pesar de perder hoy otros ocho minutos.

SAINZ PIERDE PARTE DE SU RENTA.

En coches, Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys, perdió más de siete minutos en la primera jornada en tierras mauritanas aunque su amplia renta le permite seguir al frente de la clasificación con más de tres minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen).

El madrileño marchó en cabeza hasta el kilómetro 249, punto en que tomó el relevo el estadounidense Robby Gordon, finalmente vencedor de la etapa. El de Hummer se anotó hoy su tercer triunfo parcial en el Dakar aunque de poco le sirve pues está a casi cuatro horas de Sainz.

Mejor fueron las cosas para el francés Jean-Louis Schlesser, que entró a 17 segundos y se encuentra sexto en la general a 28:50 de Sainz.

Los grandes damnificados de la jornada fueron el francés Guerlain Chicherit (BMW), que sufrió un accidente en el kilómetro 195 y se vio obligado a abandonar mientras que el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi) perdió más de una hora respecto a Sainz debido a unos problemas mecánicos.