Rally/Dakar.- (Declaraciones) Sainz: "Quiero pensar que puedo ganar, pero voy con la humildad de un principiante"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:59

"Volkswagen va a ser la primera marca en ganar el Dakar con un coche diésel, estoy seguro"

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Carlos Sainz afirmó hoy que se ve con opciones de ganar el rally Lisboa-Dakar, que se disputa del 6 al 21 de enero, en su segunda participación con un Volkswagen Race Touareg en el raid más duro del mundo, aunque dijo afrontarlo "con la humildad" de casi un debutante en la prueba africana.

"Quiero pensar que tengo posibilidades de ganar el rally, pero voy con la humildad de casi un principiante. Hay que ser humilde e ir con cautela porque en el Dakar se pasa de la euforia a la más profunda depresión", dijo Carlos Sainz en un almuerzo con la prensa previo a la presalida hoy del Dakar en Madrid.

A su juicio, para triunfar en el Dakar hace falta "algo más que fortuna" en un ambiente tan hostil como el desierto. "Voy con más experiencia, el año pasado conseguí acabarlo -quedó undécimo- y éste hemos trabajado para mejorar el coche en las dunas. Volkswagen va a ser la primera marca en ganar el Dakar con un coche diésel, estoy seguro", dijo.

"Llego con bastantes más kilómetros que el año pasado, cuando tuve la osadía de disputar el Dakar sin haber corrido en Africa. En el Dakar, aparte de que el coche sea rápido, es tan importante que sea robusto y no tenga problemas mecánicos. Quien gana es el que comete menos errores, va más rápido y tiene menos problemas mecánicos", resumió.

Respecto a sus principales rivales, los Mitsubishi, señaló que el Volkswagen "va mejor en los caminos", aunque admitió que los vehículos de la marca nipona "tienen cierta ventaja" en las zonas de dunas.

'SOBREVIVIR' A MAURITANIA

La puesta a punto de un coche en terrenos tan dispares como la arena, las dunas o los caminos de piedras es, según él, "prácticamente imposible", anunció que volverá a salir rápido como en el mes de enero pasado. "Me han dicho que se me criticó por ir excesivamente veloz en los primeros días del pasado Dakar. Yo voy a ir a mi ritmo, cómodo. No se pueden hacer tácticas porque después está el día a día. Si sobrevivo a Mauritania, trataré de correr y ganar el rally", señaló.

No obstante, el piloto madrileño indicó que hay 'etapas acordeón', en las que gana el que sale tercero ó cuarto, en las que sí conviene no abrir carrera. "Pero todo el mundo sabe cuáles son y corren un poco menos", apuntó.

El bicampeón del mundo de rallys justificó su presencia en el Dakar porque, para él, es un "reto muy bonito" y en el que interviene el trabajo en equipo. "No sé si estaré el año próximo. Me lo plantearé año a año independientemente del resultado", subrayó.