Rally/Dakar.- Isidre Esteve: "El Rally Dakar difícilmente se volverá a disputar en África"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:50

"África y toda su gente son los que más pierden"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex piloto español Isidre Esteve afirmó que "el Rally Dakar difícilmente se volverá a disputar en África" después de la suspensión del Lisboa-Dakar 2008 por las amenazas terroristas, tras las que reconoció que "resulta casi imposible" imaginarse una nueva edición de la carrera por el continente africano.

"El Rally Dakar difícilmente se volverá a disputar en África. Después de la suspensión del Lisboa-Dakar 2008 y más aún por el motivo, las amenazas terroristas, resulta casi imposible imaginarse un nuevo Dakar por el continente africano", sentencia el ex piloto en un artículo de opinión publicado en 'Solo Moto', que recoge Europa Press.

Esteve subraya que esta suspensión "supone el final de un ciclo" en el que "África y toda su gente son los que más pierden". "Dudo que la población mauritana por donde debía pasar el rally entienda por qué este año la caravana del rally no pasa, lo esperaban cada año. Mauritania es un país olvidado y ahora se le ha cerrado una puerta más", añadió al recordar las "numerosas iniciativas humanitarias" que arrastra esta competición.

"Los equipos del Dakar tendrán la oportunidad de hacer otro Dakar, pero la gente de África no", apuntó, para subrayar que "lo más importante ahora es buscar una solución rápida a esta anulación", así como "una respuesta inmediata para saber cómo será y dónde se disputará la próxima prueba" para que los equipos y los pilotos que trabajan durante todo el año retomen "la calma y los proyectos con tranquilidad".

POSIBLES DESTINOS FUTUROS DEL RALLY.

Sobre las posibilidades que se barajan ahora ante futuras ediciones de la carrera, Esteve destacó que, según su experiencia, "sólo existen dos posibilidades reales para trasladar el rally a otros países". "La primera sería en Sudamérica, con un recorrido ampliado del Rally Por las Pampas, y la segunda el París-Moscú-Pekín, conocido como Transiberiana", dijo, aunque de la última opción recordó el hándicap del clima y que por ello "sólo podría disputarse en los meses de julio y agosto".

Además, el ex piloto catalán reconoció que existe una tercera opción, "un Dakar por Túnez, Egipto y Libia". "Me parece la más descabellada después de lo sucedido, ya que, por proximidad a Argelia, no parece seguro, y menos tras haberse sentado este precedente. Al Qaeda ha conseguido suspender el rally con sus amenazas, en un futuro podrían volverlo a hacer y el coste de la anulación del rally es demasiado alto como para que vuelva a repetirse", señala el piloto.

De este modo, Esteve apuesta por "la opción sudamericana" como "posiblemente la más atractiva y la que más puntos tiene a su favor, puesto que permitiría mantener las fechas y el poder mediático de la prueba durante las Navidades". "Además en Chile y Argentina ahora es verano. ASO, la organizadora del Dakar, ya había sondeado el rally sudamericano porque las cosas cada vez se estaban complicando más en África", añade.

Entre las ventajas que América podría proporcionar a la competición Esteve destacó que "se abrirían las puertas a nuevos patrocinadores, a un nuevo interés de las marcas y a muchos más recursos para el rally" y que, además, "desde el punto de vista de los españoles sin duda es muy interesante".

Otra iniciativa que propone el catalán, que sufrió un accidente de moto mientras disputaba el rally de Almería, que le dejó parapléjico, es que "una buena salida sería darle una mayor importancia al Campeonato del Mundo de Raids", pues "un Mundial con cuatro o cinco pruebas y reforzado mediáticamente también sería muy atractivo para los equipos y las marcas".