Rally/Dakar.- Jordi Juvanteny: "El Dakar es como una droga, no podía faltar"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 22:39

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Jordi Juvanteny, hexacampeón del Rally Dakar en la categoría 6x6 de camiones, aseguró que el Dakar es como una "droga, una competición diferente que tiene "su encanto y su emoción", durante la presalida de la propia prueba, que tuvo lugar esta tarde en Madrid.

"Mi única motivación para volver cada año es la de volver a ganar. El Dakar es como una droga, tiene su enganche. Además, ahora partimos con la idea de ayudar en lo que podamos a los más pobres, y al pueblo de África. Estamos obligados a devolverles la acogida", dijo.

Sobre sus opciones de triunfo, Juvanteny no cree que sean los principales favoritos, ya que hay "muchos imprevistos y obstáculos". Por eso, no cree en una presión añadida por ser ganador del Rally, sino lo ve como una "motivación más".

Para el piloto catalán, que se mostró eufórico en las inmediaciones de la puerta cero del estadio Santiago Bernabeú donde se celebró el acto, "la clave estará en las etapas de Mauritania, sobre todo en los alrededores de Atar".

"Las etapas de Atar son muy duras, y creo que a nosotros nos benefician, porque mejoramos con las dificultades. En definitiva, estas etapas marcan un poco el final del Dakar", añadió.

Por eso, sobre el cambio de recorrido, por las amenazas terroristas acaecidas en los últimos días, Juvanteny se mostró "disconforme y disgustado", ya que el Rally pierde "dureza, y cree que siempre hay cosas de estas".

Finalmente, Juvanteny cree que los españoles poco a poco van marcando las pautas de la prueba, y creciendo en sus resultados. El piloto catalán confirmó tener plena confianza en los participantes españoles, de los que espera que "puedan repetir victoria".

PEP VILA: "VAMOS A DAR MUCHA GUERRA A LOS FAVORITOS"

Por otro lado, el piloto de la categoría de camiones Pep Vila no quiso marcarse como objetivo el podio, ya que para ello hace "falta mucho dinero y un 'pelo' de suerte", aunque avisó de que no se duerman porque él va a dar mucha "'guerra'".

Es por ello, por lo que Vila cree que su objetivo es estar entre los quince primeros. Sin embargo, aseguró que ha apostado por un camión "muy fiable", la que define como su principal baza, ya que cuanto "más duro sea el Rally mejor".

Al igual que a Juventeny el cambio de recorrido no le "gusta del todo, y le 'mosquea' a un poco". "Ahora con la etapa nueva, me espero cualquier cosa, tengo un poco de miedo a esta etapa, puede ser definitiva en el Dakar", aclaró.

Para Vila, no hay una zona del recorrido del Dakar que predomine sobre la otra, sino que es un cúmulo de todas ellas. "Marruecos es lo que destroza los automóviles, y Mauritania lo que decide la carrera, así que vamos a ver que pasa", ironizó.

De los favoritos, el piloto español no quiso decantarse por ninguno, aunque aseguró que Carlos Sainz sigue siendo el "más rápido", Nani (Roma) un experto, y Marc Coma "el actual campeón", por lo que "las expectativas son altas".

AMPARO AUSINA: "ACABAR YA ES UN ÉXITO"

Finalmente, la piloto Amparo Ausina, subcampeona el año pasado, y única española en terminar la prueba, confió en poder repetir la actuación de la temporada anterior, y si fuera posible "luchar por la victoria".

"Como siempre el objetivo de esta carrera es terminarla. Si puedo mejorar la actuación de la temporada anterior estaría estupendo, pero para mí ya acabarla es un autentico éxito", explicó.

Finalmente, sobre los nuevos trazados, Ausina cree que si el cambio es por su bienestar hay que "asumirlo, respetarlo y aceptarlo". "Todo sea por nuestra salud", finalizó.