Rally/Dakar.- Monterde: "La suspensión del rally ha sido un auténtico mazazo"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:50

"La seguridad es lo primero y creo que es una decisión adecuada"

LISBOA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español José Luis Monterde mostró su consternación tras el anuncio de la suspensión del Rally Lisboa-Dakar 2008, que se ha producido este mediodía en la capital portuguesa atendiendo así a las recomendaciones del gobierno francés de no viajar a Mauritania, y señaló que había sido un "auténtico mazazo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores galo confirmó en las últimas horas el peligro que representaba recorrer en este país, tras las amenazas terroristas lanzadas por el brazo magrebí de Al Qaeda contra la prueba, y los organizadores decidieron seguir esas instrucción, tomando la decisión de suspender la competición.

"La suspensión del rally ha sido un auténtico mazazo", reconoció Monterde tras conocer la noticia. "Todos cuantos hoy estábamos en Lisboa esperando a tomar la salida llevamos meses pensando en esta carrera y su cancelación supone tirar a la basura el trabajo que cientos de personas vienen realizando desde hace casi un año", indicó el piloto.

Aunque Monterde subrayó la importancia de respetar la postura de los organizadores. "Es evidente que si la organización ha decidido tomar una decisión tan radical como esta es que tienen motivos de peso para ello. Personalmente creo que, tal y como estaban las cosas, es la decisión más adecuada, porque la seguridad es lo primero y así lo han entendido los organizadores", manifestó.

"Esta no es la primera ocasión en la que la organización del Dakar se ve obligada a cambiar el recorrido de la carrera inicialmente previsto como consecuencia de problemas similares, aunque la situación nunca había llegado a ser tan extrema. No obstante, recuerda Monterde que "desgraciadamente hace ya algún tiempo que vienen sucediéndose problemas de este tipo".

El castellonense recordó la situación vivida en la última edición. "El año pasado, sin ir más lejos, ya se tuvo que rediseñar el itinerario del rally a su paso por Mauritania, también como consecuencia de una amenaza terrorista", comentó.

"Y es evidente que la organización está encontrando muchos obstáculos para trazar un recorrido competitivo como consecuencia de los numerosos problemas políticos que se viven en la zona", explicó Monterde, que tiene previsto regresar a España esta misma tarde.

PELLICER: "LO TERRIBLE ES QUE NO SE PUEDA CORRER".

Por su parte, otro de los pilotos españoles que iba a tomar parte del Rally Lisboa-Dakar, José Manuel Pellicer, del equipo Team Burn-Profiltek aseguró que "lo terrible es que no se pueda correr" la prueba apelando por otro lado a los motivos económicos.

"Algunos palmaremos algo de dinero, pero el rally es un riesgo y podría ser si te caes en el segundo día de la prueba y te toca volver a casa. Por lo menos van a devolver la suscripción de la prueba, el no salir", agregó.

"La carrera debería haber empezado aunque se podría haber arreglado de otra forma, suspendiendo o suprimiendo alguna etapa", apuntó el piloto español, que mostró su desencanto con la decisión tomada por la organización del raid más duro del mundo.