22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Rally/Dakar.- Toyota acepta la decisión de la organización y asegura que "lo primero es la seguridad de los deportistas"

LISBOA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo Toyota aceptó la decisión de la organización de suspender el Rally Lisboa-Dakar 2008 como "la más apropiada", a pesar de que haya supuesto un duro revés para el KXR Team, que ha visto como el trabajo de un año entero se ha desvanecido en unos segundos.

Para Xavi Foj, el más veterano de los pilotos españoles, con diecisiete 'dakares' a su espalda, es "la decisión correcta". "Confiamos plenamente en la organización del Dakar y si nos hubiera dicho que siguiéramos adelante, lo habríamos hecho. Pero su determinación ha sido no continuar y para nosotros es la decisión correcta", señaló Foj.

"Nosotros somos deportistas y creo que no se debe confundir el deporte con la política, así que esta postura es la más adecuada, a pesar de todos los perjuicios que conlleva. Desde luego no se puede permitir usar el altavoz del deporte para justificar otras acciones", comentó el dúo Foj-Pujolar.

"De todas formas, dentro de poco empezaremos a trabajar en la siguiente edición, porque así lo ha señalado ASO (Amaury Sport Organisation), y porque estamos preparados para ello", dijo Foj, piloto oficial Toyota en Lisboa, que, con todo su equipo, ultima ya el regreso a España.

El español comentó además que la anulación del Dakar 2008, repercute negativamente en los países que atraviesa. "El problema es el daño económico que hace, porque se quedan sin una de sus fuentes de ingresos, tanto directos como indirectos, mas importantes. Se pierden ingresos por el turismo que mueve el rally, sin hablar de la inversión en sanidad y educación, que aunque esta aportación no sea muy conocida, resulta vital para África", reconoció Foj.