Rally.- La historia del piloto Isidre Esteve, recogida en un libro autobiográfico que sale a la venta mañana

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:15

El catalán se prepara para volver a competir en un coche adaptado en el rally Transibérico del Campeonato de España y en el 'nuevo' Dakar

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La historia del piloto Isidre Esteve, al que una grave lesión medular que sufrió en una caída en moto durante una carrera dejó en una silla de ruedas hace casi un año y que ahora se prepara para volver a la competición en un coche adaptado, ha sido recogida en un libro autobiográfico, 'La suerte de mi destino', que sale mañana la venta en toda España.

El piloto catalán, de 35 años, debutará con el coche del equipo Prosegur Activa SsangYong a finales de mayo en el rally Transibérico, tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, y tiene previsto participar en el nuevo rally de los organizadores del Dakar, que se celebrará en Sudamérica en 2009.

"Estuve en el último Dakar africano y estaré en el primero de América", asegura Esteve en el libro, en el que narra los inicios de su carrera, sus experiencias en el Dakar (diez participaciones) y el antes y el después del accidente que sufrió en marzo del año pasado, cuando se rompió las vértebras T7 y T8 durante la disputa de la Baja Almanzora, en Almería.

"Me llamo Isidre Esteve y antes era piloto de motos, uno de esos capaces de ganar en un viaje de aventuras, de competir contra la leyenda del desierto, de retar al continente olvidado. Así era hasta que conocí la eternidad del instante. Sucedió así...tan callando. Después la dama negra quiso visitarme, pero esta vez llegué antes a la meta. Soy el capitán de mi alma. Entonces el mundo fue otro. Y siguió la vida. Y regresaron las sonrisas".

Así comienza Esteve el libro, que ha sido editado en castellano y en catalán, con una tirada de 8.000 y 25.000 ejemplares, respectivamente, y que ha sido prologado por los periodistas José Ramón De la Morena y Antoni Bassas, respectivamente. El libro, editado por Now Books y Ara Llibres, sale a la venta mañana a un precio de 16,95 euros.

UNA NUEVA VIDA A PARTIR DEL ACCIDENTE QUE SUFRIÓ HACE CASI UN AÑO.

El piloto agradeció la colaboración del periodista Manuel Franco, "sin el que el libro no habría sido posible", y manifestó que espera que el libro "guste, ayude a todo el mundo y aporte algo", pues ofrece su filosofía de vida, la manera de afrontar el día a día después del accidente y también la que le permitió alcanzar la elite de la competición.

"Yo creo que la vida son cuatro días y en mi caso dos de ellos ya han pasado. Ahora quiero ser yo quien decida lo que hacer en los dos que me quedan. Pase lo que pase, uno debe ser dueño de su vida. Todo el mundo tiene sus problemas y hay buenos y malos momentos, pero cada uno debe tomar siempre sus decisiones en cada momento", explicó.

La editora del libro, Gloria Gasch, puso a Esteve como "ejemplo", por lo que considera tener "el deber de invitar a todo el país a leer esta auténtica historia de superación personal", mientras que el piloto reconoció ante la prensa que escribir ha sido "una nueva experiencia" para él, "acostumbrado a estar en otros lugares compitiendo".

"Hace un año mi vida cambió completamente y nunca habría dicho que ahora estaría aquí. Nace a raíz del accidente, pero no está dedicado sólo al accidente, sino a la historia de cómo llegué a donde llegué y de cómo he afrontado siempre mi vida, que es lo que me ha ayudado a afrontar el accidente", manifestó el corredor de La Seu d'Urgell.

Tras la lesión, fue operado varias veces en el hospital Vall d'Hebron, reapareció públicamente un par de meses después, cuando declaró que iniciaba una vida diferente en la que sólo tendrían que "mirar un poco más abajo" para verle y ya avanzó que le gustaría volver al Dakar, y desde entonces ha continuado ligado al mundo de la competición.

Esteve fue nombrado hace dos meses nuevo director del Circuito de Motocross de Bellpuig (Lleida), otro "reto" en su carrera y que encara con la idea de dar cabida a otras disciplinas deportivas en la instalación, y hace apenas un mes firmó un acuerdo por tres años para competir en un coche adaptado con el equipo Prosegur Activa SsangYong.

Dentro de tres semanas, empezará a entrenarse con el nuevo coche, con el que se prepara principalmente para participar en el nuevo rally de los organizadores del Dakar, que se disputará en Argentina y Chile en 2009, después de que la pasada edición de la mítica prueba africana fuese anulada por la amenaza de atentados terroristas.

"Ha sido una pena suspender el Dakar, sobre todo porque Africa pierde muchísimo, pero nos veremos en el próximo Dakar en Sudamérica", confirmó Esteve, que también participará en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno a partir de la tercera carrera y que espera tardar "poco tiempo en estar en igualdad de condiciones" con los demás participantes.

"Lo importante es tener al lado a alguien que te diga 'donde tú no llegues, ahí estoy yo'", comentó Esteve, quien desde su lesión también colabora con la fundación 'Wings por Life', creada por el ex piloto Heinz Kinigadner y Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, a raíz del accidente que dejó parapléjico al hijo de Kinigadner.