25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 8 de mayo de 2008

    Remo.- Federación Española pedirá el cambio de las normas FISA para que las mujeres puedan gobernar traineras masculinas

    La FER subraya su apuesta por la presencia femenina "a todos los niveles" y achaca a normas internacionales el caso de Astillero

    SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Remo (FER) ha preparado una propuesta para debatir en el próximo Congreso de la Federación Internacional (FISA) la modificación de las actuales normas de la FISA que impiden que las embarcaciones masculinas sean gobernadas por mujeres.

    Según explicó hoy la FER, su propuesta contempla que las mujeres puedan ser timoneles de embarcaciones masculinas y los hombres de embarcaciones femeninas. De esta forma, la Federación sale al paso de la polémica suscitada por la imposibilidad de la timonel de la trainera de Astillero, María Victoria Piñeiro, de participar en el Campeonato de España de Remo en la categoría senior masculino.

    En un comunicado, la FER recalcó que la Federación "apuesta por la presencia femenina y lo hace a todos los niveles", no sólo en el ámbito de su participación en la competición, tal como se ha hecho bajo el mandato de Fernando Climent en las modalidades de yolas y bateles, y más recientemente en trainerillas, "sino también para consolidar su representación en los máximos órganos de Gobierno" de la Federación, aplicando la Ley de Paridad, tal como se ha propuesto para el proceso electoral del presente año.

    Sin embargo, explicó que "no se puede obviar" que la reglamentación establecida por la FISA prohíbe expresamente que los timoneles sean de distinto sexo que el resto de los tripulantes de la embarcación, con la excepción de las competiciones para la categoría máster, en España denominada de veteranos. "Dicha norma es aplicada en todo el mundo, para todas las competiciones oficiales, Juegos Olímpicos incluidos, y en igual sentido se aplica en España", apostilló la FER.

    En cualquier caso, subrayó la propuesta que ha preparado, que deberá debatirse en el próximo Congreso FISA, para modificar esa prohibición. "Ésa, y no otra, es la lucha por la igualdad que desde la FER se propugna. Dicha conquista es un reto más y forma parte de los objetivos de la Federación Española", agregó la FER, que consideró que "sólo es cuestión de tiempo y de esfuerzos, tanto los individuales de mujeres como la actual timonel de la S.D.R. Astillero, como los inherentes a la lucha que la Junta Directiva de la FER está realizando de modo continuado para lograr este objetivo".

    Cabe recordar que ayer el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte "instó" a la Federación Española de Remo para que "solicite" a la Federación Internacional "los cambios que sean necesarios en el reglamento de forma que sea posible que timoneles de ambos sexos tomen parte en las competiciones de remo de ocho".

    La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la de Igualdad, Bibiana Aído, coincidieron en la "necesidad de impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y, por supuesto, en la práctica del deporte".

    "Creemos que el reglamento que le impide competir en los Campeonatos de España y en cualquier otra competición internacional es injusto y no trasmite los valores inherentes al deporte como el respeto, la tolerancia y la igualdad", expresaron.