Remo.- El presidente de la Asociación Cántabra de Remo cree que el deporte de agua "atrae el turismo"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:33

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El deporte de agua atrae el turismo", afirmó el presidente de la Asociación Cántabra de Remo, Antonio Martínez Liaño, durante la primera mesa de debate celebrada en la sede de Colindres de la Universidad Cantabria (UC), en la que también participaron Santiago Sanmamed, presidente de la Federación Española de Piragüismo, y Javier Odriozola, presidente de la Asociación Cántabra de Salvamento y Socorrismo.

Según Martínez Liaño, "venimos observando en estos últimos años un aumento en nuestras competiciones de gente que proviene del centro del país que, curiosamente, según se enteran de algún certamen deportivo a través de la prensa, en mi caso el remo, se acercan hasta la costa".

Esta mesa debate se acercó a los planteamientos prácticos que conllevan las tres disciplinas, dando un repaso de los problemas y beneficios que plantean deportes de arraigo como el remo, tanto fijo como móvil, así como el piragüismo, salvamento y socorrismo como integradores de ríos, puertos y bahías.

Por su parte, Odriozola afirmó que "unas de las ventajas que poseen nuestros deportes es que a la hora de organizar competiciones no tenemos que ir a buscar al público, ni llenar un estadio, sino que el público está en la calle, se acerca y lo ve. Además no tienen que pagar una entrada y participan de un entorno natural, donde la gente que viene a disfrutar del turismo lo que busca es precisamente eso: paisaje con actividades".

Los participantes en el encuentro, enmarcado en el curso 'Agua y Deporte', que abrió los Cursos de Verano de la UC en Colindres, coincidieron en afirmar que lo más significativo es acercar a la gente a hacer deportes bajo dos formas de llamamiento.

Una, a través de los retos que suponen para una persona intentar acceder a la alta competición. Y otra, para que los más jóvenes, aunque no les motive competir, se inclinen hacia el deporte y no malgasten su tiempo "con litronas y de botellón, dañando su salud", según palabras de Sanmamed.