Remo.- (Previa) Oxford tratará de seguir recortando la distancia con Cambridge en la 155ª edición de su mítica regata

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 12:57

LONDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El río Támesis de Londres acogerá mañana (16.40 horas) la 155ª edición de la mítica regata que enfrenta a universidades británica de Oxford y Cambridge, algo menos de siete kilómetros de carrera donde estas dos instituciones históricas se baten con el prestigio como premio principal.

El palmarés histórico de la prueba arroja un saldo favorable a la tripulación 'Light Blue' de Cambridge, que cuenta con 79 por 74 de su rival. Sin embargo, Oxford se ha apuntado tres victorias en los últimos cuatro años, incluida la última edición, y los remeros del 'Dark Blue' sueñan con seguir recortando distancias.

Para revalidar triunfo, Oxford ha seleccionado la tripulación más pesada en la historia del evento, ya que sus nueve miembros cuentan con un peso medio de casi cien kilos (99,7). Al presidente del equipo, el ganador de una plata olímpica Colin Smith, no le preocupa esta circunstancia. "Esperaba que fuéramos el equipo más pesado y espero que sepamos emplearlo para ser también el más rápido", señaló.

Por su parte, el preparador de Cambridge, Chris Nilsson, debutará al frente del 'Light Blue' diez años después de entrenar al 'Dark Blue', a quien dice no envidiar en nada de cara a la carrera de mañana. "Nuestra tripulación tiene un espíritu y un compañerismo que le hace no ser segunda en nada", afirmó.

Un año más, la mítica regata transcurre a contracorriente en el río Támesis, en cuyas orillas se espera la presencia de 300.000 espectadores que convierten la prueba en un día festivo en Londres. Los 6.779 metros que completan el recorrido se mantienen fieles al espíritu original que inspiró la prueba.

Dos amigos, el estudiante de Cambridge Charles Merivale y su colega de Oxford Charles Wordsworth sentaron la tradición hace 170 años. Concretamente, fue el 12 de marzo de 1829 cuando Cambridge retó a Oxford a un duelo que sigue vivo, alimentando año tras año una de las rivalidades deportivas más añejas.