7 de junio de 2020
4 de abril de 2020

La RFEA anuncia un "plan de choque" contra la crisis del coronavirus

Chapado: "Tenemos que garantizar nuestra viabilidad"

La RFEA anuncia un "plan de choque" contra la crisis del coronavirus
Raúl Chapado en los Desayunos Deportivos de Europa Press - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebró este sábado su Junta de Gobierno, de manera telemática como obliga la crisis del coronavirus, la cual ha llevado a la RFEA a presentar un "plan de choque" de medidas económicas.

La reunión, con el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, a la cabeza, comenzó de hecho con un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa del COVID-19. Chapado presentó los resultados de la gestión de 2019 y destacó "la estabilidad y viabilidad presupuestaria" conseguida.

"Al cierre de las cuentas del ejercicio económico 2019, se ha ejecutado un presupuesto de 13 millones de euros, un 7% superior a lo inicialmente previsto, y generando un superávit de 283.000 euros", explica el comunicado de la Federación, cumpliendo con el plan firmado con el Consejo Superior de Deportes.

Además, gracias a un patrimonio neto de 2 millones de euros, se ha cancelado la deuda contraída con el CSD en 2013, con dos años de antelación con lo planificado. En el plano deportivo, la Junta también destacó los grandes resultados logrados.

"136 récords nacionales (o mejores marcas españolas) en las diferentes categorías. Un total de 475 atletas (699 internacionalidades) han representado a España en las 28 competiciones internacionales en las que ha participado el equipo nacional, obteniendo resultados muy significativos", apunta.

"Un total de 48 medallas internacionales; 26 en Campeonatos de Europa, 8 en Campeonatos del Mundo y 14 en otras competiciones (Copas de Europa, Copas del Mundo), alcanzándose un total de 90 puestos de finalista, 80 de ellos en Campeonatos del Mundo o de Europa", añade, destacando el aumento de entrenadores y licencias, y el creciente interés de los aficionados por el atletismo.

Por otro lado, Chapado reconoció el futuro incierto y desafiante por culpa de la pandemia, y dejó claro que lo primero es la salud. Además, este "escenario incierto con consecuencias imprevisibles" obliga a la Federación a tomar "medidas de excepcionalidad, anticipación y firmeza en la toma de decisiones".

"Ante esta situación de riesgo e inestabilidad se ha presentado un elaborado 'plan de choque' económico que contempla 3 posibles escenarios económicos, que responden a la drástica reducción de ingresos provocada por la suspensión de la actividad deportiva y los efectos derivados de la coyuntura económica generada por la crisis del COVID-19. El objetivo es salvaguardar la viabilidad económica futura de la entidad", explica la Federación.

Así las cosas, la RFEA se ha propuesto minimizar el gasto previsto para este 2020 sin dejar de apoyar a sus estamentos federativos. Además, se está analizando bien el calendario con la confianza de que el regreso de la normalidad ayuden a completar competiciones en 2020 y planificar el 2021.

"La situación en la que nos encontramos hoy es una gran llamada de atención para todos nosotros. Deberíamos capitalizar esto y mirar hacia el futuro con valentía, confianza y la ilusión necesaria para fortalecer nuestro deporte. El mundo no será el mismo después de esta pandemia, un mundo diferente necesita un atletismo diferente que se asiente aún más en la dimensión humana y los valores de nuestro deporte, debemos priorizar en lo esencial y lo que es realmente importante", dijo Chapado en el cierre de la Junta.

"El trabajo conjunto y la colaboración entre todos los estamentos federativos será fundamental para redefinir nuestra visión, nuestra estrategia y nuestros propósitos futuros. Esto demanda ser más creativos e innovadores con menos recursos. Tenemos que garantizar nuestra viabilidad y encontrar nuevas formas de hacer crecer el atletismo español", añadió, confiado en seguir trabajando "unidos en beneficio del atletismo español".

Para leer más