30 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

La RFEDI y las federaciones autonómicas consensúan medidas frente al coronavirus

La RFEDI y las federaciones autonómicas consensúan medidas frente al coronavirus
Foto de familia de la presentación de las tres competiciones internacionales de deportes de invierno que acogerá España en 2020 - RFEDI - ARCHIVO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha consensuado con las federaciones autonómicas una serie de medidas coordinadas en relación con la salud y las competiciones frente la crisis del coronavirus COVID-19, entre ellas la cancelación de todas las pruebas hasta que la situación lo permita y declarando desiertas algunas de ellas.

"La prioridad de la RFEDI es y será, velar, en primer lugar, por la salud de todos los ciudadanos y, en nuestro caso particular, por los diferentes estamentos: deportistas, técnicos, delegados técnicos, jueces, federaciones autonómicas y clubes, además de todo el personal de la federación. En segundo lugar, garantizar el cumplimiento de las reglas que permitan unos resultados deportivos justos, equitativos y conforme a los valores del deporte", señaló en un comunicado.

Así, haciendo una "demostración de responsabilidad, compromiso y civismo" y sumando "esfuerzos", la RFEDI y la mayoría de los presidentes de las federaciones autonómicas se reunieron este viernes de forma telemática para tomar una serie de medidas, tanto en el ámbito de la salud como en el de clasificaciones y resultados deportivos.

En el primer aspecto, se acordó la cancelación de todas las competiciones deportivas oficiales y sólo autorizará la reanudación de las mismas "en el momento en que las autoridades sanitarias y deportivas del país consideren que ya no existe un riesgo para la salud de los deportistas" y estos "estén en condiciones físicas y deportivas para poder reiniciar la competición".

En lo deportivo, se aprobó que, en esquí alpino, la Copa de España Ciudadanos y la Copa de España Master queden desiertas, mientras que en la Copa de España Sub-14 y Sub-16 se utilizará la clasificación a fecha del 14 de marzo para determinar los resultados finales.

Además, en la Copa de España Movistar de snowboard también se tomará la clasificación desde esa misma fecha, lo mismo que en la Copa de España Movistar de Freestyle Ski y que en la Copa de España de esquí de fondo. Por otra parte, todos los Campeonatos de España que todavía no se habían disputado quedan cancelados.

Por último, la RFEDI reitera su "preocupación" por la situación actual respecto al coronavirus. "La RFEDI quiere manifestar su máxima solidaridad con la dramática situación que está viviendo la sociedad con la crisis del COVID-19, especialmente con los que más lo estén padeciendo, y mandar un mensaje con gran afecto y cariño a las familias de los más afectados y todos aquellos profesionales que están en primera línea haciendo frente a la pandemia", concluyó.

Para leer más