19 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

La RFEP espera aprovechar "una serie de ventajas" de organizar en La Seu el Mundial de Aguas Bravas

El campeonato que se celebra la semana que viene en el Parc del Segre otorga plazas para los Juegos de Tokio

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Piragüismo Juan José Román Mangas resaltó la importancia de los Mundiales de Canoe Slalom y Descenso que se celebrarán en La Seu d'Urgell (Lleida) del 25 al 29 de septiembre, por ser clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que espera que los representantes nacionales puedan aprovechar "una serie de ventajas" que les da el que entrenen a diario en la instalación.

El Parque Olímpico del Segre de la localidad ilerdense recibirá a un total de 510 participantes de 65 países, entre ellos España que competirá, en la modalidad de slalom, con la campeona olímpica Maialen Chourraut, Laia Sorribes, Marta Martínez, Joan Crespo, Samuel Hernanz, David Llorente, Ainhoa Lameiro, Klara Olazabal, Núria Vilarrubia, Ander Elósegi, Luis Fernández y Miquel Travé, y en la de descenso, con Guillermo Andrés, Guillermo Fidalgo, Arnau Morancho, Alan Padilla, Rodrigo Ramos y Manuel Freire.

"Cuando se concebió este Mundial, había una dura lucha con otros contendientes por ser sede, por la importancia que tiene porque es clasificatorio para los Juegos, y eso aporta una serie de ventajas para aquellos que entrenan a diario en esta instalación, pues facilita el que están familiarizados con el entorno, acostumbrados a los volúmenes de agua, y todo aquello que entendemos que tiene que favorecernos para lograr las clasificaciones", declaró Mangas durante la presentación del evento este jueves en el CSD.

En este sentido, el seleccionador nacional de la modalidad de slalom, Guillermo Díaz Canedo, remarcó la suerte de tener "en casa" las pruebas el año en el que se consiguen las plazas olímpicas. "Hará que nos sintamos como en casa", indicó.

"El Parc del Segre es un referente en piragüismo. Es la tercera vez que se hace este Mundial allí y quiero destacar que también tenemos allí un centro especializado en tecnificación deportiva, en el cual la selección absoluta está entrenando y que es un sitio idóneo, donde no solo ellos, sino otros países, lo ven referente y vienen a entrenar", afirmó la presidenta del CSD, María José Rienda.

La dirigente reconoció el "orgullo" para España de tener "grandes eventos deportivos" que les hacen ser "referente". "Los grandes campeonatos nos dan visibilidad, creamos marca de país y ayuda sobre todo a promocionar el deporte y la cultura de nuestro país, que tanto nos hace falta para que se conozcan disciplinas algo menos conocidas", aseguró.

Por su parte, el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fábrega, recordó "lo importante" para la ciudad de estos Mundiales por su "larga tradición celebrando competiciones de piragüismo", además de ser el tercero que se disputa allí. "Es una instalación especial porque está dentro de la propia ciudad, con lo cual los deportistas viven lo que es la propia ciudad", advirtió.

El edil recalcó la "magnífica instalación que es el Parc del Segre, que se ha ido remodelando, gracias al CSD, también por acoger estos mundiales". "Es un Mundial tres en uno, ya que la parte de Estilo Libre ya se hizo y ahora se hacen las de Descenso y Slalom, además del aliciente añadido de que el 80 por ciento de las plazas de Tokio van a salir de estas competiciones", sentenció el dirigente, que mostró también el deseo de acoger un evento "lo más sostenible posible" y con "los mínimos residuos posibles".