Sainz: "No voy a ganar etapas, sino a ganar el Dakar"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 17:55


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) afronta con optimismo su tercer asalto al Rally Dakar, que comienza el próximo 5 de enero en Lisboa, a pesar de que sabe que en una carrera tan dura en cualquier momento puede quedarse sin opciones.

"No aseguro nada de mis opciones. Mitsubishi es el equipo a batir y somos los aspirantes nada más. No me preocupa ganar etapas, no voy a eso sino a ganar el Dakar, para eso trabajas todo el año", aseguró en su tradicional comida con la prensa previa a afrontar el 'raid' africano.

El madrileño reconoce que afronta este nuevo Dakar "con la humildad de años anteriores" debido al desafío que tiene por delante. "Tengo poca experiencia en comparación con pilotos de la talla de Stephane Peterhansel, pero la misma ilusión que ellos. Aunque voy con cautela, no renuncio a nada", indicó.

El bicampeón del mundo de rallys, que reconoce que al llegar al Lago Rosa se siente "alivio", confiesa que Volkswagen no le ha dado ningún ultimátum. "No me han dicho 'o ganas o cerramos el chiringuito'. Han invertido mucho dinero y nunca ha habido un Touareg más fiable. Lucharemos con la victoria con los Mitsubishi y los BMW. Si deciden no seguir, tendré que respetarlo", explicó.

Por otra parte, lamenta la rotura que sufrió el año pasado y que le impidió acabar en los puestos de honor. "El año pasado nos sorprendió la rotura. Este año tenemos un coche más fiable. Es difícil asegurar las cosas y menos en el Dakar, pero creo que los esfuerzos para fiabilizar el coche darán resultados", manifestó.

El vigente campeón de la Copa del Mundo de 'raids' incidió en la importancia que han dado en la fábrica alemana a la fiabilidad del Touareg en detrimento de la velocidad. "Personalmente, sé que para ganar hay que llegar. Nunca he dañado el coche por ir rápido. Los problemas del año pasado fueron sorprendentes, no me lo esperaba", comentó.

Por eso, su labor previa al Dakar ha sido "hacer más kilómetros" ya que sabe que esta edición será "más dura" al tener "más kilómetros y más desierto" y por el mayor número de etapas en Mauritania donde puede decidirse la prueba. "Históricamente se ha decidido el vencedor allí", añadió.

"Toda la segunda semana será decisiva por disputarse en Mauritania lo que pase en la primera semana será menos decisivo aunque también habrá quien se despida en Marruecos o quizás en Portugal. Quien quiera luchar por el triunfo debe hacerlo bien en Mauritania", recalcó.

Además, Sainz lamenta que haya tanto desierto. "La arena es igual para todos y hay que tener paciencia. Es un Dakar muy difícil. Hay mucho desierto y las dunas te acaban cansando, por lo menos a mí", apostilló.

Por otra parte, resta importancia a la posibilidad de que su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers, parta como favorito para la marca germana.

"HE GANADO LA COPA DEL MUNDO Y NO ME LLAMO DE VILLIERS"

"De Villiers es muy rápido y quizás es más favorito que yo. Pero no creo que yo tenga menos posibilidades que él, Peterhansel o Luc Alphand. No me da miedo nada, tengo mucho respeto a mucha gente. Pero yo he ganado la Copa del Mundo y no me llamó De Villiers, además, el año pasado gané más etapas que nadie. Hay que respetar al grupo de favoritos", insistió.

En otro orden de cosas aseguró que no sabe en qué quedarán las conversaciones entre la organización de la prueba y las autoridades mauritanas tras el atentado del pasado lunes en el que fallecieron cuatro turistas franceses.

"He estado descansando en el campo y me enteré por la prensa del atentado del otro día. Oficialmente sé lo mismo que vosotros. Espero y confío en que sea un Dakar seguro en todos los aspectos", comentó.

Por último, expresó su confianza en su copiloto, el francés Michel Perin, de quien destacó que tiene "tres victorias" previas. "Es un profesional y es muy metódico aunque es francés y es algo especial con todo el respeto del mundo. Michel es uno de los grandes y eso te da ventaja", indicó.

"Este año hemos competido más carreras juntos. Hay que llevarse muy bien porque son dos semanas conviviendo y la convivencia no es fácil en esas circunstancias. Hay que saber apreciar su esfuerzo y el del equipo para no tirarte los trastos al cuarto día", finalizó.