4 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Sebastian Coe: "El aplazamiento de los Juegos dará a los atletas un respiro en estos tiempos inciertos"

Sebastian Coe: "El aplazamiento de los Juegos dará a los atletas un respiro en estos tiempos inciertos"
2019 IAAF World Athletics Championships in Doha - Day 10 - MARTTI KAINULAINEN/LEHTIKUVA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, ha afirmado este viernes que posponer un año los Juegos Olímpicos de Tokio "dará a todos los atletas un respiro y seguridad en estos tiempos sin precedentes e inciertos", como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"El anuncio de que los Juegos se pospondrán para 2021 fue bien recibido. Es lo que los deportistas quieren y creemos que esta decisión le dará a todos los atletas, árbitros, técnicos y voluntarios un respiro y seguridad en estos tiempos sin precedentes e inciertos. El enfoque de todos nosotros debe estar en la salud y el bienestar de nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades. Y aunque es difícil de decir para nosotros, a veces el deporte debe quedar en segundo plano", ha dicho Coe en una carta abierta.

"Todavía no sabemos la fecha de los Juegos del próximo año y no voy a especular sobre la decisión que tomarán el COI y el Gobierno japonés. Una vez que lo hayan hecho, veremos qué impacto tiene esa decisión en nuestro Mundial de Oregón. Sé que a todos les gustaría respuestas a estas dos preguntas ahora, pero todos necesitamos tiempo para revisar y discutir las opciones", ha comentado.

"Cada evento importante depende de un grupo complejo y entrelazado de partes interesadas. Aprovechemos este momento ahora, cuando no estamos apurando de evento en evento, para ver realmente las opciones y tomar decisiones correctas", ha espetado. "Tenemos una oportunidad única para no marear las cosas y ajustar los límites. Tenemos la oportunidad de pensar en grande, romper las guías y desterrar la mentalidad de 'esa es la forma en que siempre se ha hecho'", ha añadido al respecto.

"Irónicamente, creo que el distanciamiento social realmente nos acercará más. La situación en la que se encuentra el mundo hoy es una gran llamada de atención para todos, tanto seres humanos como empresas y entidades del deporte. Deberíamos capitalizar esto y encontrar nuevas formas de organizar actos, crear y planificar nuevos eventos que abarquen tanto a muchos como a pocos", ha asegurado.

"Deberíamos trabajar con los Gobiernos para restablecer el deporte en las escuelas, reconstruir las estructuras de los clubes, incentivar a las personas a hacer ejercicio y ponerse en forma. Esto debería y podría ser la nueva normalidad. No tenemos que hacer las cosas de la misma manera", ha insistido Coe, para luego detallar las cuatro prioridades de World Athletics en este momento.

Así, el primer objetivo es "hacer que nuestros atletas vuelvan a competir lo antes posible, toda vez que sea seguro hacerlo" bajo las órdenes de las autoridades sanitarias. "Continuaremos haciendo todo lo posible para preservar y crear una temporada al aire libre de reuniones de un día en 2020, comenzando y terminando más tarde de lo habitual, para que los atletas, cuando puedan y sean seguros, tengan acceso a competiciones en todas las regiones", ha precisado.

"Acelerar nuestra revisión actual del sistema de clasificación olímpica y publicar cualquier cambio en el proceso lo antes posible, para que los atletas sepan cuál es su posición", ha indicado sobre el segundo objetivo. "Lo importante ahora es que desarrollemos un proceso claro y justo para que los atletas restantes califiquen, dado que muchos eventos se han pospuesto. Trabajaremos con nuestra Comisión de Atletas, con nuestro Consejo y con el COI para hacer esto", ha agregado.

La tercera prioridad es "reorganizar el calendario global de eventos, no solo para los próximos dos años, que verán algunas interrupciones importantes, sino a largo plazo" y en un contexto de incertidumbre económica. "Estamos comprometidos a trabajar con todos los deportes para resolver el calendario deportivo en 2021 y 2022, y esto llevará algún tiempo y comprometerá todo", ha subrayado Coe.

"Y continuamos desarrollando nuestra estrategia para hacer crecer el atletismo. Tenemos equipos que planean un nuevo programa de atletismo para niños; nuevos eventos y formatos de competición, nuevas asociaciones para ayudar a que el mundo se mueva, nuevas colaboraciones en torno a la sostenibilidad, a la calidad del aire y a la salud; y el uso de nuevas tecnologías para resaltar los increíbles talentos de nuestros atletas, sus historias y sus triunfos y llevarlos a los hogares de millones de fans en todo el mundo", ha concluido con la cuarta prioridad.

Para leer más