22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    Las selecciones españolas y su brillante 2019

    Las selecciones españolas y su brillante 2019
    Grandes éxitos del deporte español de selecciones en 2019 - EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El 2019 que se cerrará en breve será seguramente recordado de forma grata por las diferentes selecciones nacionales, que han vivido un año repleto de éxitos con la consecución de medallas y la disputa de hasta cuatro diferentes finales mundialistas.

    Las diferentes selecciones nacionales que han disputado una gran competición internacional este año han vuelto a casa con una medalla, ya sea en un Mundial o en un Europeo, y algunas de ellas incluso han logrado el extra del billete olímpico.

    Mención especial merecen las Federaciones de Baloncesto y de Natación, que consiguieron que sus dos combinados, el femenino y el masculino, peleasen por los oros en sus respectivas competiciones, con más suerte para el basket, que se coronó tanto en el Eurobasket como en el Mundial.

    El baloncesto ha vivido un gran 2019, que cierra con los dos grandes títulos a nivel de selecciones. Primero, el equipo que dirige Lucas Mondelo volvió a demostrar su idilio con el podio y defendió su oro europeo en Serbia y Letonia, donde no perdió ningún partido y arrolló a Francia (86-66) en la final, lo que no impidió que tenga que acudir a un Preolímpico en febrero.

    Meses después, le tocaba el turno a los chicos de Sergio Scariolo en la Copa del Mundo de China, donde acudía sin su gran referente de los últimos años, Pau Gasol. El equipo fue de menos a más y terminó llevándose su segundo título tras el de 2006 al ganar a Argentina con autoridad (95-75) y tras una trepidante semifinal, con dos prórrogas, ante Australia (95-88). Además, sacó billete para Tokio.

    El waterpolo, por su parte, se quedó a las puertas de los dos oros en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur). El equipo femenino no pudo con la todopoderosa Estados Unidos (11-6), mientras que el masculino se estrelló contra Italia (10-5), aunque ambos también consiguieron ya cerrar su clasificación olímpica.

    Otro deporte que brilló en este 2019 fue el hockey sobre hierba, que logró subir al podio con sus dos equipos en el Europeo de Bélgica. La selección española masculina se colgó una meritoria plata al perder en la final con la anfitriona (5-0), y la femenina fue bronce al batir a Inglaterra en los 'shoot-outs'. Los dos combinados, dos meses después, lograron salir airosos de sus respectivos Preolímpicos para clasificarse para Tokyo 2020.

    BRILLO TAMBIÉN EN LA COPA DAVIS, RUGBY Y LOS WORLD ROLLER GAMES

    El fútbol también estará en los Juegos tras su ausencia en 2016 gracias a la Sub-21, que conquistó el título en verano. El equipo que entrena Luis de la Fuente estuvo contra las cuerdas tras perder el estreno ante Italia, pero logró clasificarse para las semifinales con una exhibición ante Polonia y luego goleó a Francia en semifinales (4-1) para tomarse la revancha de la anterior edición ante Alemania (2-1).

    Finalmente, el balonmano saboreó igualmente un éxito gracias a las 'Guerreras', brillantes subcampeonas del mundo y que a punto estuvieron de mejorar ese premio y de añadirle el pase olímpico, que ahora buscarán en un Preolímpico. Las de Carlos Viver no entraban inicialmente en las apuestas, pero mostraron un gran nivel para llegar a la final, dejando fuera a su 'bestia negra', Noruega (22-28), pero los Países Bajos y la fatalidad se cruzaron en su camino (30-29).

    Además, sin incidencia para Tokyo 2020, tampoco hay que olvidar que en la principal competición por equipos del tenis, la Copa Davis, España, liderada por Rafa Nadal, se consagró campeona ante Canadá bajo el nuevo formato creado por Kosmos y Gerard Piqué, o que la selección femenina de rugby reeditó su título de campeona de Europa. El hockey patines también aportó con el título mundial en los World Roller Games de Barcelona del equipo femenino y el bronce del masculino.