Semenya: "Me siento libre cuando corro"

La atleta sudafricana Caster Semenya
REUTERS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:34

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La atleta sudafricana Caster Semenya, actual campeona olímpica y mundial de 800 metros, tiene claro que siente "libre" cuando está en la pista y hace lo que le "encanta" y que conseguir en Tokyo 2020 una tercera medalla olímpica sería la demostración de que "cualquier cosa es posible si uno cree".

"Para mí nunca se trató de ganar, era sobre todo disfrutar en lo que hago porque entonces el ganar es algo que viene solo y el ser cada vez más rápida también. Pero para mí, es simplemente estar en la pista, ser libre, hacer lo que me encanta. Me siento libre cuando corro, pero cuando ves que puedes ganar, empiezas a trabajar muy duro para poder mantener las rachas victoriosas y todas esas medallas", afirma Semenya en una entrevista concedida a Laureus como una de las nominadas a mejor deportista femenina.

La mediofondista recuerda especialmente de su bronce en los pasados Mundiales de Londres "los últimos 200 metros" en los que atacó, "especialmente los últimos 60", mientras que echando la vista más atrás, Río 2016, es uno de sus "momentos culminantes", junto a los Mundiales de Berlín de 2009, "la primera vez" que se dio a conocer.

"Por supuesto" que piensa en los Juegos de Tokyo 2020, aunque tiene claro que es una deportista que trabaja "más en los objetivos a corto plazo". En la capital japonesa, podría ganar su tercera medalla olímpica tras el oro de hace dos años y la plata de 2012. "Para mí, demostraría que cualquier cosa es posible si uno cree y serviría para los niños de África, especialmente de Sudáfrica porque nuestro mediofondo no es tan fuerte. Sólo quiero demostrar que si crees, trabajas duro, puede lograr cualquier cosa en tu vida", subraya.

Sobre su relación con su compatriota Wayde van Niekerk, plusmarquista mundial de 400 metros y actual campeón olímpico y mundial de la distancia, Semenya apunta que son "muy buenos amigos, como hermano y hermana".

"Creo que estamos muy hambrientos por conseguir cosas, nos hemos dado cuenta que tenemos esta oportunidad, así que necesitamos aprovecharla. Nos apoyamos y nos motivamos", añade la doble campeona olímpica, cuyo espejo es su compatriota Mbulaeni Mulaudzi, oro en Berlín 2009 en 800 y fallecido en accidente de tráfico en 2014.

La atleta de Limpopo, de 27 años, jugaba "al fútbol" en su niñez y se dio cuenta que compaginar ese deporte con el atletismo no le iba a "funcionar". "Es cuando gané en los Juegos de la Commonwealth, cuando pude derrotar a las mejores del mundo, me dio esperanza y convicción. Usé esa oportunidad para convertirme en la mejor", apunta.

Semenya es una de las nominadas al Laureus a la mejor deportista femenina de 2017, "un sueño hecho realidad". "Es muy especial estar nominada entre las mejores del mundo", confiesa. "Todas son grandes deportistas femeninas, grandes en lo que hacen. Respeto y sigo su trabajo, son fenomenales, fantásticas", expresa sobre Serena Williams, Katie Ledecky, Allyson Felix, Mikaela Shiffrin y Garbiñe Muguruza, las otras nominadas.