Spain Sports Global nace para aumentar la influencia del deporte español y potenciar la 'marca España'

Presentación de Spain Sports Global
CSD
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 14:04

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Deporte Español (ADESP) y LaLiga, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD) y los comités Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), han impulsado el nacimiento de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, bajo el nombre de 'Spain Sports Global', que pretende aumentar la influencia del deporte nacional y potenciar la 'marca España' en el extranjero.

Así lo anunciaron en su presentación oficial en el Consejo en un acto con la presencia de la presidenta del CSD, María José Rienda; los presidentes del COE y CPE, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda; de LaLiga, Javier Tebas, y de la ADESP, José Hidalgo, así como la de los miembros del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs y Marisol Casado, la campeona del mundo de kárate Sandra Sánchez y el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky.

"Para el CSD es muy importante la presencia de España en todos los eventos internacionales. Nosotros ya tenemos una vía de cooperación con otros Gobiernos y, en menos de dos meses, he estado en varios Mundiales, Europeos, ... Somos un país referente en la organización de eventos deportivos y estamos orgullosos de los pasos que se están dando y de los que vienen por delante", comentó María José Rienda.

Spain Sports Global nace para que las federaciones y organizaciones deportivas tengan una estrategia común para la atracción de eventos y congresos de carácter internacional, conocer cómo aumentar el nivel de influencia del deporte español en los organismos internacionales y potenciar la marca España, explicó el miembro de la Junta Directiva de la ADESP y presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado.

Por su parte, Javier Tebas explicó que los motivos que subyacen en el origen de Spain Sports Global coinciden con la estrategia de expansión internacional de LaLiga, e informó de que han puesto a disposición de Spain Sports Global la red de delegaciones y embajadores de la patronal por todo el mundo.

"Cómo podíamos decir que no cuando nuestra estrategia la estamos planteando desde el exterior. Es clave para la marca de LaLiga y para el deporte español. Nosotros somos igual que vosotros, quizás con dos o tres ceros más. Estamos en 45 países con LaLiga. Lo llamamos la estrategia local y global. Seguro que, en unos años, vamos a recoger mucho para el deporte español", aseguró.

"CON LA AGENDA 20-20 ESPAÑA PUEDE ORGANIZAR UNOS JUEGOS"

Por otro lado, el presidente del COE Alejandro Blanco afirmó que tras la publicación por el COI de la agenda 20-20, España tiene "mayores opciones" de organizar unos Juegos. "Estamos hablando de organizar el mayor evento de un país. Hemos presentado tres candidaturas excepcionales, pero voy a hablar de la del 20 y de que no había que adaptar las ciudades a los Juegos sino los Juegos a las ciudades. Con la agenda 20-20 España puede organizar Juegos Olímpicos de verano y de invierno", sentenció.

En este sentido, Blanco justificó que existen estudios que aseguran que el retorno económico que recibe una ciudad organizadora de unos Juegos es, mínimo, diez veces el dinero invertido. "España es una gran potencia en deportistas, eventos y dirigentes, y los miembros del COI son unos grandes referentes. Tenemos país y gente para seguir potenciando el deporte español", indicó.

Asesorar a las federaciones desde la fase inicial de la candidatura hasta la organización de un gran evento como un Campeonato de Europa o del Mundo y lograr un deporte español "más fuerte", "más internacional" y con "más futuro" son otros de los objetivos de Spain Sports Global, una iniciativa que se ha probado con éxito en países como Canadá o Dinamarca.

"El 'leitmotiv' es aunar esfuerzos, coordinar y mantener una estrategia en el tiempo. El ser capaz de atraer eventos internacionales a este país desde lo micro y lo macro, desde las federaciones pequeñas y grandes, y generar un 'lobby' de todos los dirigentes es la meta. Tenemos que estar en los foros internacionales para darnos a conocer y saber por dónde va el deporte en todo momento. Queremos saber dónde estamos para saber dónde queremos ir", analizó José Hidalgo, presidente de ADESP.

A juicio de Miguel Carballeda, presidente del CPE, se trata de un proyecto para "poner en valor la diplomacia deportiva" de España y con el apoyo y la unidad de todos los agentes implicados. "Desde Barcelona'92 generamos un gran cambio en el movimiento Paralímpico. El CPI hizo un trabajo de campo en todos los países del mundo para saber qué opina la sociedad y España ha quedado en segundo lugar, tan sólo por detrás de Japón, que organizará los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokyo", se enorgulleció.