19 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

El TAS levanta la sanción de por vida que pesaba sobre 28 deportistas rusos

El TAS levanta la sanción de por vida que pesaba sobre 28 deportistas rusos
REUTERS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), máxima instancia en justicia deportiva, ha decidido levantar la sanción de por vida que pesaba sobre 28 deportistas rusos a raíz de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, mientras que ha reducido la sanción de otros 11, por lo que en total ha estimado 39 de los 42 recursos interpuestos por Rusia ante los castigos impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El TAS explicó a través de un comunicado de que no hay suficientes pruebas para respaldar la gran mayoría de estas sanciones, aunque aún no está claro si los 28 deportistas exonerados podrán competir en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que comenzarán el 9 de febrero en Corea del Sur.

"Con respecto a estos 28 atletas, se estiman las apelaciones, se anulan las sanciones y se restablecen sus resultados individuales en Sochi 2014", dictaminó el tribunal. Otros 11 atletas también han visto anuladas sus sanciones de por vida, pero se mantiene su prohibición de competir en PyeongChang.

El COI había impuesto un total de 42 sanciones a deportistas rusos aludiendo a un "sistema de manipulación sin precedentes" del sistema antidopaje del país.

Los deportistas rusos pueden competir como neutrales en los próximos Juegos de Invierno, pero el COI ha respondido a los 28 'perdonados' que "no estar sancionado no confiere el privilegio automático de una invitación" para PyeongChang 2018, añadiendo que la confirmación de 11 casos "demuestra claramente una vez más" las violaciones antidopaje de Rusia.