Triatlón.- Gómez Noya logra el triunfo en la Casa de Campo sobreponiéndose a los rivales y la meteorología

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 18:28


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español Javier Gómez Noya se adjudicó el triunfo en la sexta prueba de la Copa del Mundo disputada en la Casa de Campo de Madrid, tras imponerse con un tiempo de 1:56.25 al ruso Iván Vasiliev y al británico Alistair Brownlee.

Gómez Noya repitió así la victoria que consiguió en el 2006 en el mismo circuito y se anotó su décimo triunfo de la Copa del Mundo en una carrera en la que el gallego esperó hasta su especialidad, el sector a pie, para atacar.

Las condiciones meteorológicas, que respetaron a las mujeres, marcaron la prueba masculina ya que los triatletas tuvieron que soportar una violenta tormenta cuando completaban la segunda de las ocho vueltas del sector de ciclismo. Así, sólo treinta de los 66 participantes lograron terminar la prueba.

En el sector de natación, en el que los participantes debían completar 1.500 metros en el lago de la Casa de Campo, no se produjeron sorpresas y salieron varios participantes juntos del agua liderados por el francés Stephane Poulat, por lo que se formó un gran grupo en la primera transición.

A pesar de los intentos de los franceses y alemanes de repetir el guión del reciente campeonato de Europa de Lisboa, donde gracias a sus ataques dejaron a Noya sin posibilidades de revalidar el título, los cuarenta kilómetros del sector de ciclismo no restaron posibilidades esta vez al español.

La repentina tormenta que cayó en la primera parte del recorrido ciclista fue la gran protagonista del sector, ya que inundó el circuito y formó grandes charcos en la la zona de meta que los numerosos voluntarios de la prueba intentaban quitar a marchas formadas.

Al iniciar la última vuelta del sector del ciclismo, el primero en pasar por la línea de meta fue el alemán Steffen Justus, que se embolsó los 500 dólares con el que se premió al que inició el último giro en solitario, mientras que en el pelotón los corredores tomaban precauciones porque había auténticas balsas de agua en el circuito.

Después de ocho vueltas en las que los participantes tenían que afrontar la dura subida del Teleférico, un pelotón de veinte corredores terminó compacto el sector ciclista y la zona de 'boxes' se llenó de ciclistas que dejaron las bicicletas para afrontar a pie los últimos diez kilómetros de la carrera.

A pesar de que salió el undécimo de la segunda transición, Noya se colocó en el cuarteto que conformaba la cabeza de la carrera cuando sólo había transcurrido media vuelta del sector a pie. Al español le siguieron los ingleses Brownlee y Clarke y el ruso Ivan Vasiliev, que había sido el primero en comenzar los diez kilómetros finales.

Entonces llegó el momento de Noya, que impuso la clase que atesora en la carrera a pie para afrontar los últimos cinco kilómetros de la carrera con una ventaja que rondaba los veinte segundos y una vez que tuvo la victoria en el bolsillo, el gallego se dedicó a mantener la diferencia sobre Vasiliev y Brownlee, mientras que el líder de la copa del Mundo Tim Don intentaba acercarse al podio por detrás e impedir que Noya recuperase el liderato de la competición.

Noya regaló los últimos metros de la carrera al numeroso público concentrado en la recta de meta con el que celebró el triunfo mientras que Vasiliev llegó segundo tras dejar en la última vuelta al jovencísimo Brownlee. Sin embargo, Noya no pudo recuperar el liderato de la Copa del Mundo ya que el cuarto puesto del británico Don le permite mantener cinco puntos de ventaja sobre el español.

Además, Clemente Alonso terminó vigésimo quinto tras ceder en la última vuelta del sector de ciclismo mientras que el joven extremeño Francisco Fernández Cortés consiguió terminar la prueba trigésimo.

Por su parte, el gallego Iván Raña tuvo que abandonar en la segunda vuelta del sector de bicicleta, idéntica suerte corrieron los españoles José Miguel Pérez, Ramón Ejeda, José Tóvar y Samer Ali Saad, que también se retiraron de la carrera.

El ganador, Javier Gómez Noya, comentó al final de la carrera que estaba "muy contento" de volver a triunfar en Madrid y comentó que quizás la lluvia le había afectado menos que a otros competidores en una carrera que calificó "de supervivencia".

Por su parte, Clemente Alonso declaró que la lluvia le restó posibilidades en un sector de ciclismo en el que este año no se ha encontrado "bien" y no se olvidó de agradecer los ánimos del público madrileño que se congregó en la Casa de Campo "a pesar de la lluvia".

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA MASCULINA.

1. Javier Gómez Noya (ESP) 1:56.25.

2. Ivan Vasiliev (RUS) a 20 segundos.

3. Alistair Brownlee (GBR) 29.

4. Tim Don (GBR) 40.

5. Christian Prochnow (ALE) 48.

6. William Clarke (GBR) 52.

7. Maik Petzold (ALE) 59.

8. Laurent Vidal (FRA) 1:14.

9. Steffen Justus (ALE) 1:16.

10. Matthew Reed (USA) 1:45.

.../...

25. Clemente Alonso (ESP) 5:45.

30. Francisco Fernández Cortés (ESP) 9:22.

-. Iván Raña (ESP) abandono.

-. José Miguel Pérez (ESP) abandono.

-. Ramón Ejeda (ESP) abandono.

-. José Tovar (ESP) abandono.

-. Samer Ali Saad (ESP) abandono.