24 de abril de 2019
25 de mayo de 2008

Triatlón.- La portuguesa Fernandes reina de nuevo en Madrid y conquista el triunfo en la BG Copa del Mundo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portuguesa Vanessa Fernandes se impuso por sexta vez consecutiva en la BG Copa del Mundo de Madrid, correspondiente a la sexta prueba de la edición de 2008, y en la que fue la más rápida en llegar a meta con un registro de 2:04.45, por delante de la británica Helen Tucker, segunda, y de la suiza Daniela Ryf, que cerró el podio.

Con el agua de la Casa de Campo a una temperatura que rozaba los 18 grados, las triatletas, enfundadas con el traje de neopreno, se dispusieron a completar los 1.500 metros de los que constaba la prueba acuática. La británica Ferry Lang fue la primera en completar la primera vuelta de 750 metros en el lago madrileño, por lo que se adjudicó 500 dólares de prima.

La propia Lang salió en cabeza del agua junto a sus compatriotas Jodie Swallow y Helen Tucker mientras que Vanessa Fernandes ocupaba el décimo lugar a pocos segundos del trío británico. La mejor española en el sector acuático fue Ainhoa Murua, que salió décimo quinta, mientras que Ana Burgos, Marina Daimlamcourt y Zuriñe Rodríguez perdieron poco más de un minuto.

La transición a la prueba de bicicleta, en la que las competidoras tenían que superar las ocho vueltas de cinco kilómetros previstas, la aprovechó Fernandes para colocarse en la cabeza de la prueba junto a otras cinco ciclistas, que marcharon con ella en los primeros compases del sector de las dos ruedas.

El fuerte ritmo que marcó la portuguesa en las subidas al alto del teleférico redujo el grupo de seis mujeres hasta las cuatro unidades. La suiza Daniea Ryf, y las inglesas Helen Tucker, y Hollie Acil fueron las únicas que pudieron seguir la estela de Fernandes.

Las cuatro triatletas pedalearon juntas desde la segunda vuelta de la carrera, donde la suiza Daniela Ryf pasó primera para hacerse con otros 500 dólares de bonificación. El entendimiento en la cabeza de la carrera propició que la ventaja de las cuatro destacadas fuese creciendo hasta los más de dos minutos con los que llegaron a la segunda transición sobre un grupo de 18 corredoras en el que no se encontraba ninguna española.

Así, las cuatro mujeres tuvieron tiempo de dejar la bicicleta con tranquilidad para calzarse las zapatillas con las que completarían los últimos diez kilómetros a pie. La primera en salir de la zona de 'boxes' fue Fernandes, que dejó claras sus intenciones de volver a triunfar en Madrid.

A pesar de que las inglesas Tucker y Aliie intentaron seguir su ritmo, Fernandes sólo necesitó una de las cuatro vueltas finales para aventajar en casi treinta segundos a las británicas. Pero, no contenta con eso, la portuguesa mantuvo su amplia zancada sin mirar atrás y cuando restaban 2.500 metros para la meta la diferencia superaba ya el minuto.

Con un público entregado, Fernandes pudo saborear su victoria en Madrid en la última vuelta y tuvo tiempo de celebrarlo a lo grande delante de las gradas de la recta final antes de cruzar la meta con un tiempo de 2:04.46. Un minuto más tarde, llegó la inglesa Tucker, segunda, mientras que tercera fue la suiza Ryf, que aprovechó el desgaste de Avil para superarla en la vuelta final.

La primera española en meta fue Marina Daimlamcourt, que terminó vigésimo cuarta a ocho minutos de Fernandes, mientras que Eva Ledesma fue vigésimo séptima después de una bonita remontada final. Por su parte, Zuriñe Rodrígues finalizó en la 34ª posición y María Pujol ocupó el 36º lugar.

Peor suerte corrieron Ana Burgos, Ainhoa Murua, Pilar Hidalgo y Patricia Díaz, que no terminaron la prueba. Al finalizar la prueba, Burgos comentó que al completar el sector de bicicleta no se sentía cómoda en carrera, por lo que optó por retirarse.

Por su parte, la portuguesa Fernandes, que no titubeó tras el éxito en fijar el Mundial de Vancouver como "próximo objetivo", se mostró "muy feliz" por su sexta victoria consecutiva en la capital española y quiso dedicar el triunfo "a los compatriotas que la acompañaron en Madrid" y en especial a su padre.

--CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA FEMENINA.

1. Vanessa Fernandes (POR) 2:04.46 segundos.

2. Helen Tucker (GBR) a 1:03.

3. Daniela Ryf (SUI) 1:24.

4. Hollie Avil (GBR) 1:33.

5. Lisa Norden (SUE) 2:50.

6. Elizabeth May (LUX) 3:14

7. Christiane Pilz (ALE) 3:19.

8. Carole Peon (FRA) 3:33.

9. Eva Dollinger (AUT) 3:34.

10. Emma Davis (IRL) 3:59.

.../...

24. MARINA DAIMLAMCOURT (ESP) 8:02.

27. EVA LEDESMA (ESP) 9:00.

34. ZURIÑE RODRÏGUEZ (ESP) 10:58.

36. MARÍA PUJOL (ESP) 11:22.

-. PILAR HIDALGO (ESP) abandono.

-. PATRICIA DÍAZ (ESP) abandono.

-. AINHOA MURUA (ESP) abandono.

-. ANA BURGOS (ESP) abandono.