17 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

Triatlón.- (Previa) Gómez Noya luchará por subirse al podio en la cita holandesa del Campeonato de Europa

HOLTEN (HOLANDA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El español Javier Gómez Noya luchará mañana por subirse al podio de la Copa de Europa de triatlón, que se celebra en la localidad holandesa de Holten, a la que la delegación española acude con seis hombres y seis mujeres.

Gómez Noya, actual líder del Campeonato del Mundo, buscará su segunda medalla europea. En Copenhague 2007 se colgó el oro y en Holten tratará de repetir éxito. El gallego, de 26 años, va recuperando poco a poco su mejor estado de forma tras haber estado 9 meses sin competir por una lesión en el tendón de Aquiles.

Su fiabilidad es tal que casi todas sus apariciones internacionales desde mayo se han saldado con podios. En la Copa de Europa de Pontevedra concluyó segundo. En el Mundial de Madrid fue tercero y en la prueba del Mundial de Washington acabó en segunda posición.

Gómez Noya, actual campeón del mundo, va a volver a verse las caras (a partir de las 14.15 horas) con dos de los tres únicos europeos que le han derrotado en 2009: el británico Alistair Brownlee y el ruso Dmitry Polyansky. Brownlee, de tan sólo 21 años, ha vencido a Noya en Madrid y en Washington.

Por su parte, Polyansky, de 22 años, le superó al sprint en Pontevedra y este domingo buscará el doblete ya que hace dos semanas se proclamó campeón de Europa Sub-23. El otro triatleta continental que ha ganado este año a Gómez Noya ha sido el alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín 2008, pero no estará en Holten.

Su ausencia, junto con la de su compatriota Daniel Unger (campeón del mundo en 2007), es la más significativa. Noya tendrá que estar también muy atento al francés Frédéric Belaubre (tricampeón de Europa y defensor del título), que sale de una lesión y no se sabe cómo rendirá en Holanda, y al resto de la escuadra rusa, en la que destacan Alexander Brukhankov e Ivan Vasiliev.

FERNANDES, RIVAL A BATIR EN LA PRUEBA FEMENINA.

Por su parte, en la prueba femenina, que dará comienzo a las 11.30 horas, la portuguesa y pentacampeona continental Vanessa Fernandes será la rival a batir. María Damlaimcourt, Ainhoa Murua, María Pujol y Zuriñe Rodríguez serán las representantes españolas.

Desde hace seis años no se presenta un Europeo femenino tan abierto, puesto que aunque la portuguesa Vanessa Fernandes está inscrita, su rendimiento es toda una incógnita. Vanessa, subcampeona olímpica en Pekín 2008, apenas ha competido en todo el año debido a una fractura de clavícula.

Gran parte de su recuperación ha ido orientada a llegar en la mejor forma posible a Holten, pero es evidente que no tiene ritmo de competición. En condiciones normales, la estrella lusa sería la indiscutible favorita. Pero la realidad genera dudas y todo podría ocurrir.

En el caso de que la portuguesa no dé su mejor nivel, se podría señalar a un amplio ramillete de favoritas. Es el caso de la checa Radka Vodickova, la francesa Jessica Harrison, la suiza Daniela Ryf y la sueca Lisa Norden.

Antes de las dos pruebas de elite (a las 8:15) se dará la salida a la categoría júnior femenina con la presencia de la valenciana Inmaculada Alcañiz y la extremeña Míriam Casillas. A las 9.45 se iniciará la categoría júnior masculina con el toledano Fernando Alarza, el mallorquín Mario Mola y el pontevedrés Óscar Vicente.