El Tribunal da la razón al Alinghi y el Desafío Español será el primer desafiante

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:29



   VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

   El Tribunal de Apelación de Nueva York ha dado la razón al Alinghi, el defensor suizo de la America's Cup, en el conflicto que mantiene con los americanos del Oracle desde hace más de un año, validando de este modo al Club Náutico Español como primer desafiante de la próxima edición de la competición.

   Los magistrados de la Corte Suprema validaron al Desafío Español por tres votos a dos, resolviendo así el litigio que mantenía el Alinghi y el Oracle americano desde hace un año y que, según la decisión tomada por el juez Cahn en noviembre de 2007, debía resolverse a una regata entre americanos y suizos en catamaranes.

   De este modo la Corte Suprema reinstaura al Club Náutico Español como el 'challenger of record' válido para la trigesimo tercera edición de la America's Cup, es decir aquel que fija las reglas con el defensor, y deniega este estatus que estaba en posesión del Golden Gate Yacht Club (GGYC).

   El Club Náutico Español, ahora declarado como un sindicato válido, volverá a convertirse en la base del Desafío Español y tendrá que retomar las negociaciones con la Sociedad Náutica de Ginebra, base del Alinghi, para establecer las bases de la nueva competición. Ambas entidades tienen ahora un plazo de diez meses para organizar el evento, que podría volver al campo de regatas de Valencia.

   Por tanto este fallo judicial permite retroceder en el tiempo cuando el Alinghi, tras superar a Nueva Zelanda en el campo de regatas de Valencia, firmaba un protocolo con el Club Náutico Español, quien se constituía como base del Desafío Español y lo constituía como primer desafio en la organización de la siguiente edición de la Copa América.