Túnez y Arabia Saudí fortalecen las posibilidades españolas en el Mundial

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:19


MÚNICH (ALEMANIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demostración de poderío de la selección española en la apertura del grupo H tuvo continuidad en el choque entre sus dos próximos rivales, Túnez y Arabia Saudí, que firmaron tablas (2-2), con un tanto postrero de los africanos, y allanan el camino del cuadro de Luis Aragonés hacia los octavos de final.

Túnez y Arabia sellaron un empate que mantiene sus opciones de luchar con Ucrania, seriamente vapuleada por el conjunto nacional, por la segunda plaza del grupo, ya que la primera parece propiedad de España, que incluso podría certificarla el próximo lunes si vence a Túnez y Arabia no lo hace sobre Ucrania.

El conjunto africano pagó en exceso el conformismo mostrado en la segunda parte de un encuentro que había encarrilado a los 23 minutos por medio de Jaziri tras un remate acrobático. Túnez, dirigida por el técnico francés Roger Lemerre, demostró orden y disciplina táctica, suficiente para desarbolar a los inocentes árabes, pero en la segunda se vio claramente superada por su rival.

Sólo una gran jugada del mejor jugador tunecino, Jaziri, evitó el desastre del mermado equipo de Lemerre. Cuando el partido languidecía, el delantero recogió un balón el área y vislumbró en el área al gigantón Jaidi para enroscar el esférico con la zurda y permitir el remate franco del segundo, que apuntalaba un triunfo que sirve a Ucrania para seguir con aliento y sobre todo a España para vivir una clasificación placentera.

Túnez había sido mejor en el primer acto, aunque su apuesta futbolística no se asemeja a la ofrecida por España dos horas antes. El fútbol parecía otro deporte cuando el equipo africano y Arabia Saudí saltaron al césped. Era ahora un juego pleno de imprecisiones, sin el exceso técnico demostrado por España y en el que los argumentos ofensivos apenas existían. Eran dos selecciones conscientes de que su valor estaba en mantener la portería a cero.

Los de Lemerre al menos sí ofrecieron mayores intenciones y pronto obtuvieron réditos, con un balón que no despejó la zaga de Arabia y que aprovechó Jaziri para rematar de manera acrobática dentro del área. Una definición precisa para resolver un partido que no parecía poder tomar otro rumbo.

ARABIA SAUDÍ REMONTA

Pero Arabia Saudí cambió el signo del partido en el segundo acto. Túnez entregó el campo y se refugió en su defensa, y los árabes, todavía dolidos por la escandalosa derrota sufrida ante Alemania (8-0) en el último partido del pasado Mundial, decidieron volcarse para cambiar su historia.

Lo hicieron además con notables gotas de calidad, especialmente en el primer tanto. Una jugada al primer toque desde la defensa que permitió a Noor centrar y a Al Khatani rematar a la red con un toque sutil. El empate obró el milagro en los de Marcos Paquetá, que se destaparon, ganaron confianza y buscaron decididamente el triunfo.

Su apuesta culminó a siete minutos del final con un contragolpe concluido por Al Jaber, que daba la victoria parcial a Arabia Saudí, y le permitía soñar con la clasificación. Un sueño que se quebró al menos en parte con el tanto postrero de Jaidi, que deja un grupo claramente dominado por España, que podría vivir una de las clasificaciones más plácidas que se le recuerdan.