10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La UFEC reclama al CSD la "aplicación inmediata" de un IVA reducido para el deporte

La UFEC reclama al CSD la "aplicación inmediata" de un IVA reducido para el deporte
Entidades deportivas de Barcelona - UFEC - ARCHIVO

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la "aplicación inmediata" de la reducción del IVA del 21 por ciento actual a una reducido para el sector del deporte, dentro de las medidas del 'Plan Marshall' presentado a principios de mayo.

En una carta remitida al CSD, la UFEC pide la aplicación de una de las medidas que se analizaron en la reunió de todas las uniones de federaciones autonómicas con el Consejo el pasado 12 de mayo, fecha en la que se presentó un plan de actuación basado en la digitalización, fiscalidad, empleo y financiación.

"Mas que nunca necesitamos su apoyo y ayuda para la urgente transformación del sector deportivo y sus entidades", indica la misiva. El IVA reducido se debería aplicar en los servicios deportivos cuando el prestador no sea una federación deportiva o clubs reconocidos de carácter social, que ya están exentos.

El sector reclama esta modificación fiscal desde hace tiempo y es una de las 27 medidas que integran en plan de ayudas que las federaciones catalanas, conjuntamente con el resto de uniones de federaciones autonómicas, presentó al inicio de la pandemia.

Les dificultades económicas centran las preocupaciones de todas las entidades deportivas, que también piden otras acciones de choque como 'Pocket Money' o deducciones para los abonos o licencias deportivas.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, el deporte catalán se ha movilizado para pedir ayudas que garanticen la supervivencia de las entidades después de la pandemia. "Pedimos un fondo de contingencia de 25 millones de euros para todo el sector deportivo sin ánimo de lucro, para que puedan paliar todo el daño causado por la COVID-19", explicó el presidente de la UFEC, Gerard Esteva.

Denuncia que tampoco se ha materializado la línea de crédito de 10 millones de euros del Instituto Catalàn de Finanzas (ICF), a través del Consell Català de l'Esport, préstamos que se pueden devolver en cuatro años con uno de carencia.

"Hace más de dos meses que se anunció esta ayuda, y las entidades aún no han podido tramitarlas. Hace mucho que estamos parados, con una desescalada muy lenta y la práctica deportiva no será posible al cien por cien hasta que tengamos una vacuna. ¿Quién aguanta seis meses sin ingresos? La liquidez es lo que puede preservar el sistema deportivo y paliar los efectos de la COVID-19", subrayó Esteva.

Para leer más