Valentino Rossi retoma el pulso del Mundial con una gran victoria en Mugello

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:18


MUGELLO (ITALIA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) retomó el pulso del Mundial de pilotos en la categoría de MotoGP, tras imponerse en el Gran Premio de Italia, sexta prueba de la temporada, que ha resultado muy positiva para los españoles, gracias al reencuentro de Jorge Lorenzo (Aprilia) con el triunfo tras las tres últimas pruebas del cuarto de litro, y a la actuación de Álvaro Bautista (Aprilia), que corrió de manera muy inteligente para seguir al frente del Mundial de 125cc.

La categoría reina partía con la primera 'pole' de la temporada para el catalán Sete Gibernau (Ducati), que no lo lograba desde el Gran Premio de la Comunidad Valenciana la pasada campaña y que sorprendió al vigente campeón de la categoría en su propia casa, pero que no supo culminarlo en la prueba final, en la que finalizó en quinto lugar.

Rossi protagonizó una disputada pelea con su compatriota y compañero de equipo de Sete, Loris Capirossi, seguido por el estadounidense Nicky Hayden (Honda), segundo y tercero en Mugello, respectivamente, con lo cual comparten con 99 puntos la cabeza del Mundial de pilotos de la categoría.

El mejor español fue de nuevo Dani Pedrosa (Honda), que sin hacer ruido cruzó la línea de meta en cuarta posición, pese a salir desde la tercera línea de parrilla con el octavo mejor tiempo. Por su parte, el manresano Toni Elías (Honda) acabó séptimo, por delante de Carlos Checa (Yamaha), que ocupó el decimoquinto lugar.

JORGE LORENZO SE REENCUENTRA CON LA VICTORIA

En 250 cc, el español Jorge Lorenzo (Aprilia) se hizo con su tercer triunfo de la temporada, tras las dos primeras pruebas en Jerez y Qatar, que lo devuelve a la lucha por el Mundial de pilotos en la categoría, tras el Gran Premio de Italia, en el que el piloto sanmarinense Alex De Angelis (Aprilia) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda), líder de la general, se hicieron con la segunda y tercera plaza del podio.

La semana estuvo marcada por las declaraciones del padre del piloto mallorquín, 'Chicho' Lorenzo, que acusó de beneficiarse económicamente de la carrera de su hijo a Dani Amatriain, jefe del equipo y 'mánager' del piloto de Aprilia.

Finalmente, la carrera se desarrolló entre una gran igualdad con hasta cinco pilotos luchando por la victoria en el desarrollo de una prueba en la que comenzó a llover en la decimoquinta vuelta. No obstante, la pelea quedó cerrada entre los tres pilotos que coparon el podio tras descolgarse en las últimas vueltas primero el transalpino Roberto Locatelli (Aprilia) y después el japonés Yuki Takahashi (Honda).

Lorenzo refrendó su cuarta 'pole position' de la temporada y recorta a Dovizioso, líder del Mundial, un total de nueve de los 29 puntos con los que partía en Mugello de desventaja para ascender de la quinta a la segunda plaza de la clasificación general de pilotos, adelantando a los nipones Takahashi e Hiroshi Aoyama (KTM), así como a Héctor Barberá (Aprilia), que queda relegado a la cuarta posición.

En cuanto a los españoles, Barberá, que tan sólo pudo ser séptimo en la sesión de entrenamientos oficiales de ayer, no pudo sumar en la lucha por el Mundial debido a su abandono por problemas mecánicos nada más salir de la parrilla de salida, mientras que el castellonense Alex Debón (Aprilia) se hizo con un meritorio quinto lugar tras una gran carrera.

ÁLVARO BAUTISTA SE MANTIENE LÍDER EN 125cc.

En el octavo de litro, el español Álvaro Bautista (Aprilia) logró su quinto podio de la temporada con un segundo puesto que lo mantiene en el liderato del Mundial de pilotos de la categoría, tras la disputa del Gran Premio de Italia, en el que el italiano Mattia Pasini (Aprilia) se hizo con su primera victoria del año y otros dos españoles, Sergio Gadea (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia), con un cuarto y quinto respectivamente, se colaron entre los cinco primeros clasificados.

El de Talavera de la Reina realizó una carrera muy inteligente, en la que por primera vez en la temporada partió desde la segunda línea de la parrilla, para ampliar su ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores en el Mundial, con 31 puntos de ventaja sobre el finlandés Mika Kallio (KTM), segundo en el Mundial que terminó hoy sexto, y sobre el también español Héctor Faubel, ahora a 52 en el cuarto puesto de la clasificación general.

Bautista y Passini mantuvieron una dura pugna por la cabeza de carrera, en la que se intercambiaron constantemente el primer puesto manteniéndose alejados de la aspiración del resto de pilotos, aunque finalmente el checo Lucas Pesek (Derbi) logró completar la terna para la pelea por la victoria.

Pesek, que había logrado la primera 'pole' de su carrera deportiva, estableciendo además un nuevo récord en el circuito de Mugello en 125 cc., no tuvo una buena salida y no pudo defender su liderato tras dar la sorpresa en los entrenamientos del sábado.

En cuanto al resto de españoles, Sergio Gadea logró la cuarta plaza y Héctor Faubel alcanzó un meritorio quinto puesto, que los afianza en la lucha por el podio del Mundial en la cuarta y quinta posición ambos con 67 puntos.