Varios.- Alberto Contador, único español nominado a los premios Laureus de 2007

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 19:22

Federer, principal favorito a ganar el premio de mejor deportista del año

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vencedor de la última edición del Tour de Francia, el ciclista Alberto Contador es el único español nominado a los premios Laureus, los conocidos como los 'Oscar' del deporte, en la categoría de deportista revelación de 2007.

El corredor madrileño llegará a San Petersburgo (Rusia) con la intención de llevarse un premio que se ubica en un momento delicado para el actual campeón de la ronda francesa, después de que la Amaury Sport Organisation (ASO) impidiera la participación del Astana --nuevo equipo de Contador desde esta temporada--, por los casos de dopaje que protagonizó en los dos últimos años.

Al margen de la polémica suscitada por dicha decisión, Contador no tendrá fácil poder lograr este premio que corona cada año a los más grandes del deporte mundial. Nominados en la categoría revelación también están: Novak Djokovic, reciente vencedor de un 'Grand Slam'; un doble campeón del mundo de 100 y 200 metros, Tyson Gay y un campeón del mundo de MotoGP, Casey Stoner.

Junto con ellos, también son nominados el británico Lewis Hamilton y el atleta sudafricano Oscar Pistorius, cuestionado por la IAAF, que ha negado su concurso en los Juegos Olímpicos de Pekín, por su intención de participar en con sus prótesis en las piernas.

Los Premios Laureus se entregan en siete categorías y son seleccionados por un jurado formado por 42 miembros, que son ex deportistas de elite de reconocido prestigio tales como Michael Jordan, Martina Navratilova, Michael Johnson, Miguel Indurain, John McEnroe, Pelé, Severiano Ballesteros o Bobby Charlton, entre otros.

FEDERER, FAVORITO.

Así, con este plantel de lujo, la Academia Laureus World Sports repartirá mañana sus premios en los que destaca la categoría reina: 'Mejor deportista del Año' tanto en hombres como en mujeres. El tenista suizo Roger Federer es el principal favorito, y es que ya lleva tres ediciones seguidas siendo premiado.

Junto al helvético, está un clásico como Tiger Woods; el Balón de Oro, Kaká, el finlandés Kimi Raikkonen y dos deportistas estadounidenses con grandes expectativas para Pekín, Tyson Gay y el nadador Michael Phelps.

En mujeres, la belga Justine Henin es una de las favoritas, al igual que la saltadora con pértiga Yelena Isinbayeva, que ayer batió otro récord del mundo, en pista cubierta y se apuntó una marca de 4.95. La rusa podría recibir en casa el que sería segundo premio de este tipo tras el logrado el año pasado.

Por tanto, los Laureus vuelven, tras dos años en Barcelona como sede, a elegir a los grandes deportistas del panorama mundial del año anterior en siete categorías -deportista masculino y femenina, equipo, revelación, reaparición, deportista discapacitado y deportes extremos- en su intento de globalizar el mundo del deporte.

En cuanto a los deportes de equipo, el fútbol es claro dominador. El Milan, Irak y la selección femenina alemana, como ya ocurriera en los años anteriores desde 2000, fecha de creación de los Laureus. Aunque, el equipo sudafricano de rugby, campeón del mundo en Francia, es uno de los grandes opositores al título.

Además, en relación a la mejor reaparición del año, categoría que este año presenta un dominio británico, sobresale Paula Radcliffe, poseedora del récord del mundo de maratón, y John Wilkinson, capitán de la selección inglesa de rugby, ausente del equipo de la rosa durante algo más de tres años por culpa de una lesión.