Varios.-El CAC avala el anuncio de TV de la Plataforma Pro Selecciones catalanas para preservar la libertad de expresión

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:34

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) dio hoy su aval a la emisión del anuncio de TV de la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalanas al desestimar las denuncias presentadas por el PP de Catalunya y Ciutadans de Catalunya por mayoría y el único voto en contra del consejero propuesto por los populares Fernando Rodríguez Madero.

En la resolución, de seis páginas, el CAC sostiene que ante la inexistencia de "parámetros interpretativos con un grado suficiente de consolidación" para considerar "político" el anuncio, "se da prioridad al ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión por encima de adoptar cualquier medida de carácter restrictivo o sancionador".

El CAC sí enfatiza su recomendación de tener una especial sensibilidad a la hora de usar a menores en campañas que "trasladan al mundo rivalidades no estrictamente deportivas y que, de ningún modo, contribuyen a divulgar valores de fraternidad y convivencia".

Para el CAC, el uso de menores para "escenificar conflictos o enfrentamientos propios del mundo adulto es particularmente poco aconsejable". No obstante, se señala que no existe vulneración del régimen jurídico aplicable a la difusión de contenidos publicitarios a través de medios audiovisuales, en referencia al artículo 96 de la Ley de Comunicació Audiovisual de Catalunya dedicado a la protección de los menores en el ámbito de la publicidad.

En relación a la denuncia sobre el contenido político del anuncio, el CAC considera que "es cierto que en una sociedad democrática la política no se caracteriza sólo por el hecho de ser empleo de los que ostentan algún tipo de cargo electo o de confianza política", sino también, y "principalmente, por el hecho de constituir el terreno de juego en el que se produce la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

No obstante, avisa de que la interpretación del alcance de los que es "político" constituye "el parámetro a partir del que se procederá a delimitar --e incluso limitar-- el ámbito legítimo del ejercicio de un derecho fundamental, como es el de la libertad de expresión".

En este sentido, el CAC estima que "está clara la improcedencia jurídica" de la emisión de contenidos publicitarios por encargo de formaciones políticas.

Por contra, señala, "hemos de aceptar que a la hora de analizar campañas encargadas y difundidas por entidades o asociaciones que centran su actividad en ámbitos diversos de la vida social, económica, cultural, o también deportiva, no contamos con criterios claros, apriorísticamente establecidos, que perfilen los límites que no se deben superar para evitar que la formulación de una determinada iniciativa, idea o propuesta sea considerada como 'esencialmente' política".