18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Varios.- Cuauhtémoc Blanco y Paula Espinosa, mejores mexicanos del año

    MEXICO DF, 21 Nov. (EP/Reuters) -

    El futbolista Cuauhtémoc Blanco y la saltadora Paola Espinosa, entre otros atletas, fueron galardonados este viernes como los más destacados del deporte en México durante el 2009, en una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.

    "Héroe de mil batallas, figura querida y polémica, varias veces campeón y miembro destacadísimo de la selección nacional, es uno de los mejores futbolistas profesionales que ha brillado con luz propia", dijo Felipe Calderón, presidente de México, cuando entregó el reconocimiento a Blanco.

    En mayo, Blanco regresó a la selección mexicana de fútbol después de anunciar su retirada el año pasado, para participar en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. El futbolista se convirtió en uno de los artífices para que el equipo local consiguiera su clasificación mundialista.

    "Lo que hizo Cuauhtémoc, además de poner mucho talento en la cancha, poner orden y jerarquía, puso un gran liderazgo y el espíritu. Y cuando volvió el espíritu de lucha y de victoria a la selección nacional empezaron los triunfos", agregó Calderón.

    Por su parte, la saltadora Espinosa conquistó este año la medalla de oro en la plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de Roma (Italia). Un año antes ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 10 metros sincronizados junto a Tatiana Ortiz.

    Por su parte, el ex saltador Joaquín Capilla, de 81 años y máximo ganador de medallas olímpicas con una de oro, una de plata y dos de bronce en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, recibió el premio al 'Mérito Deportivo'.

    Además, el atleta Eder Sánchez, bronce en el Mundial de Atletismo 2009 de Berlín en los 20 kilómetros marcha, y Rafael Alarcón, entrenador de la golfista Lorena Ochoa, fueron otros deportistas galardonados.