Varios.- Declaran ante el juez los dos concejales de Deportes de Barcelona acusados de falsear las cuentas del Maratón

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:47

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y su predecesor en el cargo y actual secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, declararon hoy como imputados ante el juez por presuntamente falsear los presupuestos del Maratón de Barcelona.

El actual presidente de la entidad Marathon Catalunya, Rafael Salinas, organizador de la carrera que se creó en 1978 y que este año se ha recuperado bajo la organización del Ayuntamiento, presentó una querella contra Batlle y Alcober acusándoles de un presunto delito de falsedad de documento público.

El conflicto arrancó en 2000, cuando el Ayuntamiento entró a formar parte de la organización del maratón de Barcelona, hasta entonces organizado únicamente por Marathon Catalunya y que en 2005 fue anulado del calendario por el Consistorio, que este año ha inaugurado un nuevo maratón.

Sin embargo, Marathon Catalunya considera que el Ayuntamiento no cumplió el trato y que, además, cometió irregularidades en los presupuestos de las ediciones 2002, 2003 y 2004. En concreto, habría partidas no justificadas, con conceptos confusos o que no tendrían que constar, como el pago a la Guardia Urbana por los servicios prestados.

En declaraciones a Europa Press, Salinas recordó que la Guardia Urbana no puede cobrar por los servicios extraordinarios ocasionados por eventos benéficos o culturales sin ánimo de lucro.

Batlle fue interrogado durante más de una hora y a la salida del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona sólo quiso declarar a Europa Press que todo había ido "muy bien".

Por su parte, Salinas se mostró indignado con las respuestas de Batlle y Alcober, a los que acusó de "mentirosos". El abogado y presidente de Marathon Catalunya explicó que ambos habían negado todas las acusaciones, aunque habían "dudado mucho" y utilizaban "circunloquios para responder".

"Niegan cosas evidentes", lamentó el abogado de la acusación. Ahora el juez instructor decidirá si cita a declarar a los siete u ocho testigos propuestos por los querellantes.