21 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Varios.- Inaugurado en Madrid el Complejo Deportivo 'Paco Fernández Ochoa'

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy el Complejo Deportivo Municipal 'Francisco Fernández-Ochoa', en el distrito de Carabanchel de la capital de España, acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y por Blanca, Lola y Luis Fernández Ochoa, hermanos del fallecido esquiador que consiguió la primera y única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno para España.

Estas instalaciones, que abrieron sus puertas el pasado mes de septiembre, se encuentran en el PAU de Carabanchel, entre el centro comercial Islazul y el cementerio del distrito. Ocupan una parcela de más de 31.500 metros cuadrados y cuentan con una superficie construida de 7.700 metros cuadrados.

En este centro hay dos campos de fútbol 7 de césped artificial, ocho pistas de pádel, otras seis de tenis, una pista de patinaje y hockey sobre patines, un pabellón polideportivo, una piscina climatizada de tamaño olímpico (25x50 metros, hasta ahora sólo existía la de Chamartín y la de las instalaciones del Mundial de 1986) y otra de aprendizaje, así como una sala de musculación y otras multiuso.

Este equipamiento está a disposición de todos los ciudadanos, especialmente de los 253.678 que residen en Carabanchel, un distrito que ya cuenta con otras instalaciones deportivas municipales como las del antiguo Canódromo y las de La Mina, y que también se beneficia de los dos centros deportivos del vecino distrito de Latina.

HOMENAJE A LOS GRANDES DEPORTISTAS

Durante el acto, el primer edil recordó que Fernández Ochoa, "sin apenas recursos o apoyos, consiguió en la ciudad japonesa de Sapporo en 1972 la segunda medalla de oro para España en unos Juegos Olímpicos y la primera en invierno", y subrayó que estos resultados fueron "fruto de la constancia, el afán de superación y la innata vocación de dar lo mejor de sí mismo".

"Desde entonces el deporte español ha vivido un gran cambio y, tras conseguir más de un centenar de medallas olímpicas, forma ya parte del lenguaje cotidiano", resaltó.

"Los deportistas son el modelo a seguir para una nueva generación de madrileños, a quienes no sólo podemos imponer medidas coercitivas cuando llevan a cabo comportamientos que la sociedad rechaza, sino que hay que ofrecerles alternativas como el deporte", destacó Gallardón.

Además, apostilló que cuando, el próximo 2 de octubre, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, designe a Madrid como sede para 2016 "en la mente de todos estarán las grandes infraestructuras como la Caja Mágica o el Estadio Olímpico, pero también este tipo de instalaciones que, sin acoger ninguna competición, demuestran que la alianza de Madrid con el deporte es para todos los ciudadanos".

Por su parte, Blanca Fernández Ochoa expresó, en nombre de toda su familia, el agradecimiento por haber homenajeado a su hermano con este centro deportivo. "Carabanchel es la cuna de mi familia, y Paco estaría muy orgulloso de que un pabellón lleve su nombre. Gracias por haber pensado en él, le encantaban los niños y el deporte, y estaría muy feliz con esta forma de fomentar su práctica", añadió.

En cualquier caso, el homenaje municipal a los grandes deportistas españoles no acaba en Carabanchel, ya que algunas otras de las nuevas instalaciones también llevan el nombre de grandes atletas. Entre otras, los polideportivos Antonio Díaz Miguel, Pepu Hernández o Fabián Roncero, así como dos pistas de la nueva Caja Mágica, con las que se homenajeará a Arantxa Sánchez Vicario y a Manuel Santana.

AMPLIA RED MUNICIPAL

Por otra parte, Gallardón recordó que el objetivo de construir instalaciones como las visitadas hoy es "facilitar a todos los ciudadanos la práctica deportiva en condiciones de proximidad y accesibilidad", y subrayó que estas infraestructuras constituyen un "eficaz instrumento de reequilibrio territorial, que incrementan la calidad de vida de los ciudadanos y suponen un factor de integración y cohesión social".

El polideportivo, como los otros seis que se construyeron el año pasado y los que se hagan en el futuro, es de gestión indirecta, aunque desde el Ayuntamiento se garantiza que las condiciones, oferta y precios sean los mismos que en el resto de instalaciones deportivas.

Con las siete nuevas infraestructuras construidas en 2008 --Francisco Fernández Ochoa en Carabanchel, Las Cruces en Latina, Fuente del Berro en Salamanca, Antonio Díaz Miguel en Tetuán, La Almudena en Ciudad Lineal, y Pepu Hernández y Fabián Roncero en San Blas-- la capital cuenta ya con una red de 70 grandes centros deportivos, 417 instalaciones básicas y cinco complejos de alta competición, algunos todavía en construcción.

Las nuevas aportaciones suponen 98.500 metros cuadrados de suelo público y, entre otras cosas, seis piscinas de invierno, cuatro pabellones polideportivos, cuatro campos de fútbol 7, dos campos de fútbol 11, catorce pistas de tenis y otras 18 de pádel.

OTRAS 12 HASTA 2011

Además, en lo que queda de legislatura se construirán otras doce instalaciones de este tipo, así como otras infraestructuras vinculadas con Madrid 2016. También se "continuará ampliando y adecuando la red a las necesidades de la propia ciudad, ya sea construyendo nuevos equipamientos en los desarrollos urbanos o reformando y modernizando los ya existentes", indicó Gallardón, poniendo como ejemplo los casos del estadio de Vallehermoso o el nuevo centro deportivo para personas con discapacidad de Hortaleza.

De hecho, parte de los 49,27 millones de euros de los 554 que corresponden a Madrid del Fondo Estatal para Inversión Local se destinarán a acondicionar 46 instalaciones deportivas, reformar dos polideportivos y arreglar cinco campos de fútbol de césped artificial.

"Todos ellos se convertirán en iconos de una ciudad moderna, cosmopolita y preparada para organizar unos Juegos Olímpicos", aseguró el primer edil, subrayando asimismo que todas las nuevas instalaciones serán "sostenibles, accesibles y de calidad". Para ello, entre otras cosas, el Ayuntamiento incluye entre las mejoras necesarias la presencia de desfibriladores en los centros deportivos.