Varios.- Las instalaciones deportivas municipales de Madrid cuentan con 120 nuevos desfibriladores semiautomáticos

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:43

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones deportivas municipales de la Comunidad de Madrid cuentan con 120 nuevos desfibriladores semiautomáticos, gracias al plan de subvenciones de la Comunidad de Madrid, presentado hoy por el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que estuvo acompañado por el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón y por uno de los médicos del equipo.

Este programa cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y se van a beneficiar de él 78 municipios. El precio medio de mercado de un desfibrilador semiautomático es de 1.800 euros. Esta inversión tiene como objetivo atender la parada cardiaca extrahospitalaria de carácter inesperado, que se pueden dar en aquellos establecimientos, locales y espacios de pública concurrencia.

López Viejo aseguró sentirse muy satisfecho por estas nuevas dotaciones que "reflejan el compromiso de la Comunidad de Madrid, no sólo a la hora de construir instalaciones deportivas de alto nivel, sino también con la seguridad y responsabilidad en la práctica deportiva".

"Así pues -explicó López Viejo-, la práctica responsable de la actividad deportiva implica reconocimientos médicos y revisiones periódicas, además de las precauciones básicas a la hora de elegir el momento y la disciplina deportiva a practicar".

La existencia en el mercado de los desfibriladores semiautomáticos externos, que permiten identificar con altísimo nivel de fiabilidad las arritmias susceptibles de desfibrilación y que de forma semiautomática, mediante una acción voluntaria y guiada de quien lo maneja, producen una descarga eléctrica, ha contribuido a que la comunidad científica internacional apoye la utilización de estos aparatos por personal no médico, aunque sí debidamente capacitado.

La ayuda máxima por Ayuntamiento ha sido de 5.400 euros, que corresponde al presupuesto aproximado del suministro de tres desfibriladores semiautomáticos. Esta subvención ha aportado el cien por cien del coste del desfibrilador. No obstante, la Comunidad de Madrid continuará en 2009 este plan desubvenciones, con una nueva inversión de 200.000 euros, alcanzando las necesidades del 90 por ciento de los complejos deportivos municipales de la región.

"El manejo de estos desfibriladores es sencillísimo", aseguró el consejero, quien apuntó que basta con seguir las breves instrucciones impresas en el propio desfibrilador. En caso de no ser necesario su uso, la propia máquina lo detecta y "no produce la descarga eléctrica, por lo que el margen de error es prácticamente nulo", añadió.

La reducida inversión que supone el suministro de este equipo, su fácil manejo y el corto período de formación que requiere la capacitación del personal encargado de su manejo han contribuido a que diversos organismos médicos de España recomienden su instalación en locales y zonas que por la actividad que desarrollan concentran un elevado número de personas.