Varios.- La primera edición de la carrera cívico-militar del Ebro se celebra por terrenos donde estará la Expo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:06

Los participantes, alrededor de 700, tendrán que recorrer unos 18 kilómetros por zonas de la ribera del Ebro

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de la Carrera del Ebro se celebrará el próximo lunes 24 de abril, a partir de las 10,00 horas, en un encuentro deportivo cívico-militar que pretende convertirse en un referente para que la capital zaragozana tenga pruebas de alto nivel en el calendario anual, además de reforzar la relación entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad. Es relevante que el recorrido, de alrededor de 18 kilómetros, se ubique en terrenos en los que estará localizada la Expo 2008, por la zona norte de la ciudad.

Esta cita deportiva está organizada por la Brigada de Caballería Castillejos II y la Oficina de la Asociación de Naciones Unidas-Aragón, con el patrocinio del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. El dinero recaudado en las inscripciones será donado a proyectos sociales.

Se trata de una competición cívico-militar, abierta a la libre participación de atletas mayores de 18 años (federados o no), en la que participaran alrededor de 700 personas, ya que el plazo de inscripción ya ha finalizado por el volumen excesivo de deportistas que querían apuntarse. Un tercio de los participantes serán militares y el resto civiles.

En el acto de presentación, estuvieron el general jefe de la Brigada de Caballería "Castillejos II", Rafael Esparza, el coronel jefe del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "España" 11, Juan Manuel García, el comandante general de Zaragoza y Teruel, Fernando Torres, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Para el comandante general Fernando Torres esta carrera busca objetivos "importantes" como son el revalorizar el entorno natural y que Zaragoza sea referente para las carreras que se hagan de este tipo. Además, se mostró satisfecho en que se revalorice la zona del río Ebro y que este encuentro deportivo "acerque a la sociedad civil con las Fuerzas Armadas".

Las finalidades que se persiguen son, para los organizadores, promover que Zaragoza tenga una prueba de alto nivel en el calendario anual, conseguir una gran participación popular, reforzar la relación entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad, dar a conocer los terrenos y localizaciones de las futuras instalaciones de la Expo 2008, y cooperar en proyectos solidarios, a través de inscripciones simbólicas y de subvenciones de instituciones, organismos o entidades.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza destacó la "importancia" de esta iniciativa que une el mundo propiamente deportivo con lo cultural y agregó que es relevante que trascurra por lugares donde va a estar ubicada la Expo 2008 y en zonas como Juslibol, mostrando el entorno natural "impresionante" que se encuentra en los alrededores del área metropolitana.

RECORRIDO DE LA CARRERA

La carrera --que nace con vocación de ser un referente en Aragón de este tipo de carreras con periodicidad anual-- tendrá la salida y la meta en el Centro Aragonés del Deporte en el barrio del ACTUR, y transcurrirá por el área peri-urbana de Zaragoza; atravesando parajes del Campo de Maniobras de San Gregorio, de la ribera del río Ebro y del emplazamiento de la Expo 2008.

Los 18 Kilómetros están trazados en su mayoría sobre pistas y caminos, permitiendo conocer zonas de interés del término municipal de Zaragoza mediante la práctica deportiva a la vez que se participa en proyectos solidarios, ya que las cuotas de inscripción (3 euros) se destinarán íntegramente a diferentes proyectos de cooperación deportivo-solidarios que la Asociación de Naciones Unidas-Aragón y UNESCO-Aragón desarrollan en diversas zonas del mundo.

Esta primera edición de la carrera se dedica a la memoria del Subteniente de Caballería Alberto Baniandrés Rada, fallecido el 14 de septiembre del pasado año, destinado en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "España" 11 y gran aficionado a este tipo de competiciones populares en las modalidades de carrera y bicicleta.

Habrá puestos de avituallamiento con agua aproximadamente cada 5 kilómetros (con bebidas isotónicas en el avituallamiento central de la carrera). En todo el recorrido se extremarán las medidas de protección medioambiental, quedando terminantemente prohibido tirar cualquier envase fuera de los "puntos limpios".

ENTREGA DE TROFEOS

La entrega de trofeos tendrá lugar en la meta a las 12,30 horas del mismo día 24. Se entregarán trofeos y premios en metálico a los cinco primeros clasificados de las categorías Absoluta Masculina y Femenina. Trofeos y premios en metálico a los tres primeros veteranos, categorías A (40 a 44 años), B (45 a 49) y C (50 y mayores).

Todos los participantes inscritos serán obsequiados con una bolsa del corredor que contiene una lata de bebida isotónica, una camiseta, un "buff", una ración de previsión del Ejército y fruta.

La organización pondrá a disposición de los participantes un vehículo-escoba que recogerá a aquellos atletas que por cualquier causa no puedan o no deseen seguir la carrera y un servicio de vestuarios, guardarropa y duchas en la salida y meta. Asimismo, se establecerá un servicio sanitario, tanto en la salida como durante el recorrido.