Varios/Resumen 2006.- El deporte español perdió a dos de sus mejores futbolistas y a dos campeones olímpicos

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 19:09

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deporte español perdió en este año 2006 a dos de sus mejores representantes en el mundo del fútbol como Puskas y Zarra y a dos campeones olímpicos de renombre como Francisco Fernández-Ochoa y Jesús Rollán.

El 23 de febrero, a causa de un infarto, fallecía el bilbaino Telmo Zarraonaindía 'Zarra', el jugador con más goles a sus espaldas en nuestro fútbol (252).

El delantero, además de por esta cifra, es recordado entre otras cosas por su gol ante Inglaterra que valió el pase a las históricas semifinales del Mundial de 1950. También obtuvo seis veces el trofeo 'Pichichi' y militó en el Athletic de Bilbao durante 15 temporadas.

Casi siete meses después, el 17 de noviembre, fallecía también otro gran futbolista, el húngaro Ferenc Puskas, el máximo goleador del siglo XX y una de las claves del Real Madrid de finales de los 50 y principios de los 60.

'Cañoncito Pum', que también formó parte de los 'Mágicos Magiares', subcampeones mundiales en Suiza'54, fue ganador de tres Copas de Europa y cinco Ligas con los madridistas y no pudo superar sus problemas respiratorios y su enfermedad de Alzheimer.

Este mismo mes también teñía de luto el deporte español y, en particular el mundo del esquí, la muerte de Francisco Fernández-Ochoa, víctima de un cáncer linfático.

El esquiador madrileño sigue siendo el único en la historia del deporte blanco hispano en tener una medalla olímpica, el oro conquistado en los Juegos de Sapporo de 1972 en la modalidad del eslalon.

No fue el único campeón olímpico español que falleció en este 2006. En el mes de marzo, el día 11, el waterpolista Jesús Rollán, campeón olímpico en Atlanta'96 y doble mundial, que apareció muerto en un balneario de la localidad barcelonesa de La Garriga.

Además, el ciclista catalán Isaac Gálvez, doble campeón mundial en pista, falleció el 26 de noviembre cuando sufrió una grave caída durante la disputa de los Seis Días de Gante.

En el ámbito internacional, también destaca que el Dakar se 'llevó' otra vida, la del estadounidense Andy Caldecott, y fallecieron mitos de sus respectivos deportes como el golfista Byron Nelson o el entrenador de baloncesto Red Auerbach.

--DEPORTISTAS FALLECIDOS EN EL 2006.

Enero.

Día 8. Elson Becerra, futbolista colombiano, asesinado. Día 9. Andy Caldecott, piloto de motos del Rally Dakar.

Febrero.

Día 5. Ron Greenwood, ex seleccionador inglés. Día 23. Telmo Zarraonaindía 'Zarra', futbolista español.

Marzo.

Día 1. Peter Osgood, futbolista inglés. Día 11. Jesús Rollán, portero español de waterpolo y campeón olímpico. Día 13. Jimmy Johnstone, futbolista escocés campeón de Europa en 1967.

Abril.

Día 21. Tele Santana, futbolista y entrenador brasileño.

Mayo.

Día 3. Earl Woods, atleta estadounidense y padre de Tiger Woods. Día 6. Konstantín Beskov, ex seleccionador de la URSS. Día 11. Floyd Patterson, boxeador estadounidense. Día 18. Hans Horrevoets, tripulante del 'ABN Amro 2'.

Junio.

Día 5. Henri Magne, copiloto de Nani Roma.

Agosto.

Día 1. Ferenc Szusza, jugador y entrenador del fútbol húngaro. Día 20. Oscar Omar Míguez, futbolista uruguayo campeón mundial en 1950. Día 30. Kent Andersson, campeón mundial de 125 en 1973 y 1974.

Septiembre.

Día 4. Giacinto Facchetti, futbolista y presidente del Inter de Milán. Día 26. Byron Nelson, jugador estadounidense de golf.

Octubre.

Día 3. Pete Norman, atleta australiano. Día 11. Cory Lidle, jugador de béisbol estadounidense. Día 28. Arnold 'Red' Auerbach, entrenador de baloncesto estadounidense.

Noviembre.

Día 3. Alberto Spencer, futbolista ecuatoriano. Día 5. Pietro Rava, futbolista italiano. Día 6. 'Paquito' Fernández Ochoa, esquiador español y campeón olímpico. Día 17. Ferec Puskás, futbolista húngaro. Día 26. Isaac Gálvez, ciclista español. Día 28. Max Merkel, entrenador de fútbol austríaco.

Diciembre.

Día 22. Elena Mukhina, gimnasta rusa. Día 24. Mirko Sandic, waterpolista yugoslavo campeón olímpico en 1968.