Varios.- Sara de Piníes logra la primera medalla para España en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 22:34

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La judoka española Sara de Piníes logró la primera medalla de la delegación española durante la segunda jornada de los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que se están celebrando en las localidades brasileñas de Sao Paulo y Sao Caetano do Sul.

La joven madrileña consiguió la tercera plaza en la categoría de más de 70 kilos, mientras que la malagueña Andrea Ángel fue quinta en este mismo grupo, otorgando a la selección española dos plaza para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 dentro de este peso.

Otro importante éxito de la delegación española llegó a través del atleta lucense Maximiliano Rodríguez, que pulverizó la plusmarca nacional de los 100 metros lisos, detentado hasta el momento por Marcelino Paz desde 1992, en su primera ronda eliminatoria pasando de 11.26 a 11.19.

Tanto este velocista como el sevillano Francisco José Sánchez lograron una plaza para disputar la final de esta prueba, mientras que la burgalesa Purificación Santamarta, por su parte, también logró pasar a la semifinal de 100 metros lisos aunque finalmente no estuvo en el cajón de salida por lesión.

En 'goalball', España tuvo una de cal y otra de arena con victoria para los chicos frente a Italia por 6 goles a 1, que afianzó así su liderazgo en el grupo E al ser el único combinado que venció en sus dos encuentros, y derrota de las chicas ante Japón por 0 a 3, que descendieron hasta el cuarto puesto, empatada a puntos con Brasil, pero con peor diferencia de goles que las anfitrionas.

Por su parte, tanto la selección de fútbol sala de ciegos totales, que cayó ante Argentina por 3-2, como el combinado de deficientes visuales, que perdió ante Bielorrusia por 4-1, hizo el debut de los españoles un tanto agridulce.

Los Juegos Mundiales para Ciegos, que sirven de antesala para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, están organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Confederación Brasileña de Deportes para Ciegos (CBDC), con el apoyo del Gobierno federal de Brasil, del estatal de Sao Paulo, de los municipales de Sao Paulo y Sao Caetano do Sul, y del Comité Paralímpico Brasileño.