Varios.- La selección española, principal favorita en los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:42

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 deportistas de las selecciones españolas de atletismo, natación, judo, goalball y fútbol sala participarán, desde mañana y hasta el 7 de agosto, en los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que tendrán lugar en Sao Paulo (Brasil), en donde el combinado nacional es uno de los principales favoritos.

La expedición española será la segunda más numerosa con 113 componentes, sólo superada por la brasileña, con 135, en unos juegos a los que acudirán más de 1.600 personas procedentes de 64 países, de las cuales aproximadamente 1.200 serán deportistas y unas 400, técnicos y voluntarios.

España tendrá representación en cinco de las seis disciplinas previstas en estos Juegos Mundiales. Atletismo, fútbol sala, goalball, judo y natación. La única disciplina en la que no habrá participación española será en halterofilia.

En cuanto al fútbol sala, en la modalidad B1, los españoles se enfrentarán en una liguilla previa con las selecciones de Brasil, Japón y Argentina. Los dos equipos mejor clasificados disputarán la final. En la modalidad de B2 (deficientes visuales), el sistema de competición será el mismo que en B1, mientras que los equipos serán Ucrania, Brasil, Bielorrusia y España.

Por su parte, los 28 países que compiten en goalball tendrán la posibilidad de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2008, siempre y cuando queden entre los cinco primeros equipos masculinos y los cuatro femeninos. Los seis combinados más destacados del mundo no van a participar en este campeonato, al haber obtenido ya su pasaporte para Pekín.

En judo, los deportistas que logren mejor puntuación podrán clasificar a su selección para Pekín 2008. A diferencia de otros deportes individuales, como la natación o el atletismo, en judo las plazas no son personales, sino que es cada selección, según las vacantes obtenidas, quién decide qué deportistas acude a los Juegos Paralímpicos.

Además, la selección de natación, que se enfrentará a otros 25 países, contará con dos nadadores ciegos totales, Eduardo Cruz y Enhamed Enhamed, y 14 con deficiencia visual. Al igual que en atletismo, los nadadores tendrán ocasión en estos Juegos de hacer las marcas mínimas que exige la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) para poder competir en los Juegos Paralímpicos de Pekín del próximo año.