5 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Vela.- Alex Muscat, en Finn, y Jesús Rogel, en Laser, primeros líderes en la Palamós-Christmas Race

PALAMOS (GIRONA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas españoles Alex Muscat (Finn) y Jesús Rogel (Laser) son los primeros líderes en el debut de la Palamós-Chritmas Race, primera regata preolímpica del calendario internacional.

En la clase Finn, la gran sorpresa la protagonizó el catalán Àlex Muscat (CN L'Escala), que se estrena como preolímpico en esta clase tras su paso por el Laser. Muscat fue el gran dominador con un primero y un segundo, y aunque en la segunda manga llegó a liderar la general, finalmente fue superado por otro español, el murciano Diego Fructuoso (CN Islas Menores), que en la primera fue quinto, lo que le sitúa en segunda posición en la general a tres puntos de Muscat, mientras que tercero es el ucraniano Oleksiy Borysov (FOND).

Por su parte, en Laser, el alicantino Jesús Rogel (RCN Torrevieja) ganó la primera y única manga disputada en esta clase, con lo que encabeza la general en la clase más numerosa con 48 barcos inscritos. A partir de ahí las jóvenes tripulaciones británicas coparon las dos posiciones que podio provisional con Robert Spencer (Mudeford SC) y Max Holloway (Mudeford).

En Laser Radial, es primera la británica Chloe Martin (P&OFerries), seguida de la española Lucía Reyes (RCR Cartagena), que fue la única nacional que siguió su estela, mientras que tercera fue la finlandesa Tuula Tenkanen (Vestek).

Por su parte, la clase 49er fue la única que pudo completar las cuatro mangas previstas para esta primera jornada. Los británicos John Pick y Rick Peacock (Hill Jeand SC) son los claros dominadores en el estreno con dos terceros y dos primeros, que les sitúan en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los españoles Alberto Padrón y Guiomar Bonilla (RCN Gran Canaria), que firmaron un 2-5-2-4, mientras que la tercera plaza fue para otra tripulación española, la de los subcampeones de Europa Federico y Arturo Alonso (RCAR-Alfa Romeo) tras realizar un 7-1-4-2.

En la clase 470 Masculino, sólo se disputó una manga, dominada por los alemanes Tim Elsner y Oliver Szymarnsk (VSaW) que ganaron la única prueba celebrada, ya que la segunda tras darse la salida el viento cayó y el comité tuvo que suspenderla.

En clase 470 F, dominan las alemanas Annina Wagner y Mariene Steinher (PYC) que ganaron la única prueba celebrada, seguidas de las francesas Camille Lecointre/Mathilde Geron (Vecteur +) y las gallegas María Grobas/Tamara Echegoyen (RCN Vigo) que se colocaron en el grupo de cabeza. Las grandes favoritas, las austríacas Sylvia Vogl/Alexandra Wollner (SC Kammersee) son décimas.

Para mañana se espera que entre el viento del norte -Tramontana- con una media de 15 nudos con puntas de más de 20 nudos, y que esté acompañado de un día soleado con intervalos nubosos y máximas de 12 grados.

CLASIFICACIONES (Tras la primera jornada).

Laser Radial.

1. Chloe Martin (GBR), 1=1 punto.

2. LUCÍA REYES (ESP), 2=2 puntos.

3. Tuula Tenkanen (FIN), 3=3 puntos.

...//...

5. FÁTIMA REYES (ESP), 5=5 puntos.

Laser.

1. JESÚS ROGEL (ESP), 1=1 punto.

2. Robert Spencer (GBR), 2=2 puntos.

3. Max Holloway (GBR), 3=3 puntos.

Finn.

1. ALEX MUSCAT (ESP), 1-2=3 puntos.

2. DIEGO FRUCTUOSO (ESP), 5-1=6 puntos.

3. Oleksiy Borysov (UKR), 2-4=6 puntos.

470 Masculino.

1. Tim Elsner/Oliver Szymanski (ALE), 1=1 punto.

2. PEDRO MARI ARAGÓN/JOAN FULLANA (ESP), 2=2 puntos.

3. PABLO SANTURDE/ALEJANDRO RAMOS (ESP), 3=3 puntos.

4. BRUNO GAGO/CÉSAR CONDE (ESP), 4=4 puntos

470 Femenino.

1. Annina Wagner/Mariene Steinher (ALE), 1=1 punto.

2. Camille Lecointre/Mathilde Geron (FRA), 2=2 puntos.

3. MARÍA GROBAS/TAMARA ECHEGOYEN (ESP), 3=3 puntos.

49er.

1. John Pink/Rick Peacock (GRB), 3-3-1-1=8 puntos.

2. ALBERTO PADRÓN/GUIOMAR BONILLA (ESP), 2-5-2-4=13 puntos.

3. FEDERICO ALONSO/ARTURO ALONSO (ESP), 7-1-4-2=14 puntos