Vela/America's Cup.- Barberá destaca que Valencia es "sede del deporte mundial" y pide mejoras en accesos a la ciudad

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:53

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy que la ciudad es "sede del deporte mundial" y "hogar" de los deportistas internacionales, puesto que "vela mundial, motor mundial y atletismo mundial poseen un denominador común que es Valencia". En este contexto, la primera edil solicitó al Gobierno central que ejecute las mejoras planificadas en los accesos a la capital valenciana.

Barberá se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta 2008 acerca de los "grandes acontecimientos mundiales" que acogerá Valencia el año próximo, sesión que se produce cuando "no han pasado todavía 24 horas desde que conseguimos ser sede de la de la America's Cup de 2009".

Así, resaltó "el año 2008 va a ser un año histórico para Valencia en relación con el deporte", puesto que la ciudad "acogerá el Mundial de Atletismo en marzo, en primavera las prerregatas de la America's Cup y posteriormente, la gran prueba de Fórmula 1", lo que aseguró "es motivo de orgullo y de satisfacción para todos los valencianos y españoles".

Agregó que "la ambición preside el equipo de organización" de la prueba de atletismo para lograr que el Mundial "tenga otra dimensión después de celebrarse en Valencia, que haya un antes y un después de Valencia y poner un listón muy alto para el futuro".

Todo ello, según Barberá, para "seguir en el reto" alcanzado "con otros acontecimientos deportivos" y lograr "trasladar" ese "espíritu de ambición constante que está demostrando Valencia y esa capacidad de organización al máximo nivel" a la celebración de la prueba atlética, a la que dijo querer dar "toda la dimensión que tiene" con "ilusión" y "voluntad de entrega", ya que "es importante seguir dando esa imagen de proyección y de modernidad de la ciudad", subrayó.

La primera edil incidió en que Valencia "está en una ola in crescendo de atractivo turístico", con un crecimiento del turismo en el último semestre de un 30 por ciento respecto al año anterior y de un 48 por ciento en el caso del turismo internacional, tendencia que auguró "va a continuar", dado que "cualquier acontecimiento de este nivel y de importancia internacional es un llamamiento a que sigan viniendo muchos visitantes".

"NECESIDADES DE LA CIUDAD".

Respecto a las "necesidades" que posee Valencia, resaltó las "obras de competencia del Estado" como los "accesos" a la ciudad "por las distintas entradas", puesto que "estamos sufriendo determinados problemas ante cualquier accidente y requieren una ampliación y una adecuación al momento actual de Valencia", denunció Barberá.

Sobre este punto, concretó que ello es "especialmente" urgente en la "zona sur" de la ciudad, "en el último tramo de la ronda norte, en la salida a la autopista hacia Barcelona --mientras que la avenida Cataluña está ya en funcionamiento aunque con problemas en verano, apostilló--, pero, sobre todo, la salida hacia a Madrid o la llegada a Valencia desde la A-3".

Afirmó que dicho acceso "es un tema complejo" porque es un punto "colapsado todos los días del año haya o no acontecimientos porque se encuentran la salida y entrada de los puntos fabriles del entorno de la ciudad", por lo que pidió que se ejecuten "la ampliación de carriles, que está incluida en varios presupuestos, y desde luego, el acceso final de la entrada de Valencia con el nuevo puente en el nuevo cauce que permita coger la ronda norte por Mislata y dispersar el tráfico que entra o sale de la ciudad en esa dirección".

Así mismo, demandó que el Ejecutivo estatal dé el "impulso final" al AVE "con las soluciones que fueren" para así "poder llegar a Madrid en 1 hora y 25 minutos", algo que consideró "fundamental", y a lo confió se unan "el corredor mediterráneo y el soterramiento de las vías del tren a su paso por Serrería".

Finalmente, la primera edil señaló que a esas peticiones ya formuladas con anterioridad al Gobierno central se unirán otras "nuevas" que comunicarán al Ejecutivo. Así, avanzó que dado el clima actual de "importante sintonía" entre ambas administraciones aprovechará "este momento para poder hablar de las mejoras de embellecimiento de la ciudad, aunque sea en obras de dependencia municipal con ayudas del Gobierno y de la Generalitat".

"ACOGER CUALQUIER ACONTECIMIENTO".

Por su parte, la secretaria autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, remarcó que es "evidente" que Valencia "es una ciudad del deporte", al tiempo que destacó que el mundial de atletismo "tiene un ambiente fantástico y fenomenal", por lo que invitó a asistir "a todos los valencianos" por considerar "que será una experiencia que no olvidarán, como muchas de las que les quedan", agregó.

Además, preguntada por la posibilidad de que la ciudad acoja en el futuro unos campeonatos de invierno, la campeona mundial de salto de longitud manifestó que Valencia "ya está en condiciones de preparar cualquier acontecimiento de este tipo, olimpiada y lo que venga, y pienso que ya nos lo estamos ganando a pulso", comentó.

En este punto, Barberá precisó que actualmente se está decidiendo la sede de 2016 y ratificó que la capital valenciana está "respetando" la candidatura "de otra ciudad española, ciudad hermana, como es Madrid", que confió logre acoger este acontecimiento deportivo, y a la que ofreció su "colaboración".