Vela/America's Cup.- El BMW Oracle anuncia que no firmará el protocolo para la 33 Copa América

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 1:22

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'BMW Oracle' ha anunciado que no firmará el protocolo para la disputa de la 33 edición de la America's Cup, cuyo plazo expira el próximo 15 de diciembre, según ha hecho público el 'Golden Gate Yatch Club' (GGYC) en una carta remitida al sindicato defensor del título, el suizo 'Alinghi'.

El Alinghi y otros 11 sindicatos, entre ellos el 'Desafío Español', consensuaron un texto y se dieron como fecha límite el próximo 15 de diciembre para ratificarlo en una reunión en Ginebra, pero el Oracle ya ha anunciado que no lo rubricará porque, según él, no considera este evento "la legítima Copa del América".

El club de San Francisco, que proseguirá con su pugna en los tribunales, ha hecho pública hoy una carta remitida por su comodoro, Marcus Young, a su homólogo de la Sociedad Náutica de Ginebra, Pierre-Ives Firmenich, en el que le muestra su malestar por lo que considera una vulneración de la esencia y el reglamento de la competición.

"Es necesario un 'Challenger of the record' cualificado, fuerte e independiente y ahora se plantea un tipo de regata diferente, pero sin muchos competidores de primer nivel, sin patrocinadores importantes, sin tener en cuenta los 157 años de historia de la competición", dice la misiva.

El Tribunal Supremo de Nueva York declaró "inválido" al Club Náutico Español de Vela (CNEV) para actuar como 'Challenger of Record' y poder consensuar con Alinghi el protocolo para la próxima edición de la America's Cup.

El Desafío Español creó el CNEV para poder convertirse en el primer equipo que desafiaba al ganador de la 32 edición de la America's Cup, en un intento de retener la regata en Valencia ante las dudas que existían por parte del dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli.

Este club náutico fue denunciado por Oracle al no cumplir alguno de los requisitos para ser primer desafiante, como es organizar anualmente una regata en aguas abiertas y tener actividad. El CNEV no tiene socios, su sede es la misma que ocupa el Desafío Español en el Puerto de Valencia y su organigrama está compuesto por miembros de la Real Federación Española de Vela (RFEV), donde su presidente era el vicepresidente de la RFEV, Manuel Chirivella.

En las otras tres participaciones de un equipo español en la America's Cup fueron dos clubes los que desafiaron a los equipos vencedores de turno. En 1992 fue a través del Monte Real Club de Yates de Bayona con el 'España V Centenario', mientras que en 1995 (San Diego) y en 2000 (Auckland) se unió el Real Club Náutico de Valencia y respaldaron al 'Rioja España' y al 'Bravo España', respectivamente.