Vela/America's Cup.- BMW Oracle le ofrece a Alinghi acabar con el proceso judicial si acepta una regata convencional

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:58

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Golden Gate Yacht Club (GGYC) de San Francisco y el equipo BMW Oracle le han vuelto a ofrecer formalmente al Alinghi acabar con el proceso judicial que hay abierto en el Tribunal de Apelaciones de Nueva York si acepta una regata convencional con todos los equipos, similar a la edición de 2007.

El equipo americano y el suizo mantienen una disputa legal desde hace más de un año en el TS de Nueva York que ha echado por tierra toda la planificación de los últimos ganadores de la regata, el sindicato suizo, de hacer una competición en 2009.

Sin embargo, al ver que la sentencia definitiva no llega y podría demorarse alrededor de medio año más, el comodoro del GGYC, Marcus Young, le mandó una carta a su homólogo en la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), Pierre-Yves Firmenich, y a su secretario general, Alec Tournier, en la que le ofrecía esta posibilidad.

En la misiva se recoge que si desde el equipo suizo "estuvieran de acuerdo en respaldar de forma inmediata una regata convencional de la America's Cup en Valencia, que incluiría GGYC y bajo las reglas de la 32 edición de la America's Cup", los americanos se retirarían "del pleito" y de este modo "se evitaría tener que competir en un duelo de multicascos".

En la carta también se afirma que si Alinghi decide seguir la vía judicial, "en el caso de que ganara el GGYC aún se buscaría un consentimiento mutuo para tratar de hacer una regata con todos los desafíos". Sólo en el caso de que Alinghi se oponga, el equipo americano se enfrentaría a ellos en un duelo con multicascos en el agua.

El portavoz del GGYC, Tom Ehman, recordó que la oferta a Alinghi se vuelve a hacer, a pesar de que el sindicato de San Francisco ya ha botado su trimarán con el que competiría en el hipotético duelo contra los suizos al mejor de tres regatas.

Ehman considera que llegados a este punto "la solución es muy fácil y se espera que el defensor se lo tome con seriedad". El portavoz aún cree en la posibilidad de una regata con múltiples desafíos que "pueda ser ganada limpiamente en el agua, por los mejores marineros y por el mejor barco".