Vela/America's Cup.- Daubey (Alinghi): "La presión es muy alta y los dos equipos están muy igualados"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:48

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'trimmer' del equipo Alinghi Simon Daubney, que hoy se impuso a Emirates Team New Zealand en la quinta jornada de la final (3-2) de la America's Cup, comentó que "la presión es muy alta aquí entre dos equipos muy igulados".

Daubney considera que "un pequeño error se paga muy caro" y hoy el accidente lo sufrió el barco neozelandés cuando en el primer tramo de la empopada vio como se rompía el 'gennaker'. A pesar de esa ventaja para el equipo suizo que se impuso en la llegada, el tripulante considera que la competición es "muy dura".

El 'trimmer' destacó que a medida que la serie el mejor de nueve se acerca al final "cada vez es más importante no cometer errores". "Ahora se está en una fase interesante porque los rendimientos de los barcos son similares", agregó.

New Zealand optó por utilizar una vela simétrica en la última empopada mientras que Alinghi bajó con una asimétrido. "Ha sido una decisión difícil a la hora de colocar una vela u otra", apuntó Daubney. "Había más brisa en la parte derecha del campo de regatas y a lo mejor el simétrico era mejor, pero las olas han tenido que ver en la regata de hoy porque si las aprovechas es más fácil hacerlo con el 'spi' que con el 'gennaker'", explicó.

Por su parte, el navegante del equipo Alinghi Juan Vila comentó sobre la jornada que supuso la tercera victoria de su equipo que "la brisa era estable y lo que se quería era una buena salida para neutrilizar la desventaja de salir por babor". "Hemos conseguido la derecha y una vez ahí hemos virado", recordó.

El española reconoció que en la primera ceñida "no se remontó todo lo que se quería y se trató de minimizar las pérdidas". "Ambos barcos están muy igualados en rendimiento", añadió.

La jornada se disputó con el mar picado y con punta de viento de 18 nudos. "Hemos navegado en estas condiciones con los dos barcos --el SUI 100 y el SUI 91-- y las olas tienen el mismo efecto en nosotros y en el oponente", afirmó. "Estamos contentos por como navega el barco con este tipo de ola y no es un problema para nosotros", concluyó.