Vela/America's Cup.- El Desafío cumple el guión al sumar el tercer punto ante los alemanes y plantar cara a Luna Rossa

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 20:48

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 cumplió con el guión en la tercera jornada del Acto 12 de la Copa Louis Vuitton, que se disputa en Valencia, después de sumar el tercer punto ante el United Internet Team Germany y plantar cara al Luna Rossa italiano.

El equipo que dirige Agustín Zulueta siguió con su plan de rotaciones en la tripulación y en esta jornada el que se bajó del barco fue Luis Doreste para que subiera Santiago López Vázquez. El santanderino hizo las funciones de estratega, mientras que Doreste estuvo en una de la lanchas de meteorología.

El Desafío, con el nuevo ESP 88, logró una cómodo victoria ante los alemanes a los que controló desde la salida. El barco patroneado por Karol Jablonski realizó una salida correcta en la que hizo un tímido intento de provocar un fuera de línea de los germanos, que finalmente no logró.

Desde la primera ceñida, y aunque el barco español todavía está en periodo de pruebas, el Iberdrola empezó a tomar ventajas metro a metro, hasta pasar la primera baliza de barlovento con 26 segundos de ventaja. Desde ahí hasta el final, el barco español se limitó a controlar a su rival para no dejarle opciones en un campo de regatas sur que empezó con ocho nudos y acabó con cerca de 13.

En la segunda manga del día, el Desafío trató de volver a dar la campanada como ya hiciera hace un mes al ganar al Luna Rossa, cuando todavía navegaba con el 'viejo' ESP 65.

Tras una presalida muy técnica de ambos patrones, en la que ambos barcos estuvieron aproados al viento durante más de medio minutos, el Iberdrola se decidió por defender la parte derecha del campo de regatas. Al final lo consiguió y salió por el barco del comité al entender que esa parte estaba más favorecida por el viento.

Los estrategas de ambos barcos y sus navegantes miraban con el rabillo del ojo a su oponente, tanto fue así que cada virada era respondida inmediatamente por el rival. Los italianos no se fiaban del barco español. Al final, en la primera baliza, Luna Rossa pasó primero con escaso margen, lo que dio alas a los de Jablonski.

La popa sirvió para que el barco italiano se escapara hasta los 150 metros, pero un role de viento a izquierdas beneficio claramente a los españoles que llegaron a la puerta de sotavento con una ligera desventaja de ocho segundos.

Sin embargo, un problema con una de las escotas del génova dio al traste con las esperanzas de los españoles. Luna Rossa se escapó definitivamente y se apunto un tanto con sabor a revancha.

ALINGHI Y NEOCELANDESES SE QUEDAN EN CABEZA.

La tercera jornada deparó dos enfrentamientos entre los cuatro de cabeza que a la postre dejó en solitario al frente de la clasificación a Alinghi y Emirates Team New Zealand. Los suizos vencieron en una apretado duelo a los americanos del BMW Oracle, mientras que los 'kiwis' se impusieron con apreturas a los italianos de Luna Rossa.

La única rotura de la jornada la tuvieron los sudafricanos del Shosholoza que en el segundo duelo contra los italianos rompieron en tangón.