19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Vela/America's Cup.- El Desafío suma un triunfo previsto en un día marcado por la falta de viento

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 sumó un triunfo previsto en la quinta jornada del Acto 12 de la Copa Louis Vuitton, que se disputa en Valencia, tras ganar al +39 Challenge italiano, por lo que se jugará la quinta plaza final en el Round Robin mañana contra el Victory sueco, donde se disputarán dos mangas después de que el Comité de Regatas decidiera suspender la segunda de hoy por la falta de viento.

El equipo que patronea Doreste y Jablonski fue el primero en tomar la salida, en una jornada marcada por la inestabilidad del viento que retrasó la competición dos horas. Al final la regata comenzó a las 16:10 horas con un viento del Este de una fuerza de entre seis y ocho nudos.

El Desafío contó con la presencia de la Infanta doña Cristina de Borbón como tripulante 18 en la primera regata contra el +39. Doña Cristina es el tercer miembro de la Familia Real que navega en el Desafío tras la participación del Rey y del Príncipe Felipe de Borbón.

Jablonski fue el encargado de llevar la 'caña' del barco contra el +39, mientras que en la segunda manga contra los chinos estaba previsto que fuera el danés Jesper Radich el que asumiera el timón por primera vez en el Acto 12, pero al final no lo pudo hacer porque el Comité de Regatas decidió suspenderla hasta mañana.

El polaco completó una salida correcta en la que no entró en mucha batalla con Iain Percy. El Desafío salió por la parte de la boya con más presión en las velas, mientras que su rival zarpó por la parte del barco del comité.

En el primer intento de cruce, ambas embarcaciones pasaron muy igualadas, pero en el segundo ya fue el Desafío el que cogió el mando de la regata y no lo soltó hasta el final. El Iberdrola empezó a marcar el ritmo y a aumentar la ventaja por cada paso de boya. La regata tenía trampa porque debido a los constantes variaciones en la dirección del viento podía llevar al traste todo el trabajo realizado.

Al final, los tripulantes españoles acertaron en todo, tanto en ceñida como en popa y esto unido al control que tuvieron sobre el barco italiano, les sirvió para sumar el quinto punto de Acto 12.

En el resto de regatas de la jornada la más destacada fue la que enfrentó a Luna Rossa y BMW Oracle, dos de los 'gallitos' de la competición, que se decantó del lado de los italianos después de una gran remontada en la última popa.

La derrota de Mascalzone ante Alinghi hace que el Desafío se coloque quinto en la clasificación general provisional a falta de las regatas de mañana donde se enfrentará a China Team y Victory Challenge sueco.