24 de abril de 2019
4 de junio de 2008

Vela/America's Cup.- La división de Apelaciones del TS de Nueva York escuchará mañana a Alinghi y BMW Oracle

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La división de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York realizará mañana una vista oral, a partir de las 14.00 (hora local), con los representantes de Alinghi y BMW Oracle, después del recurso de apelación por vía de urgencia que interpuso la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) el pasado 14 de abril, con el fin de "acelerar el proceso y competir en el agua".

Alinghi decidió cambiar de jurisdicción, después de todo el proceso que había llevado el juez Cahn y pasar a la división de Apelaciones con el fin de recurrir ante la "intransigencia" del Golden Gate Yacht Club (GGYC).

Ambos equipos presentaron la documentación pertinente para defender sus posiciones el pasado 21 y 22 de abril. Mañana les tocará el turno para que exponga sus posiciones ante un panel de cinco jueces que decidirán una nueva sentencia.

El equipo suizo recurrió antes de conocer la sentencia del juez Cahn que anunció que la regata tendría lugar en marzo de 2009, una fecha en la que no se puede competir en el Hemisferio Norte, según el acta fundacional --Deed of Gift-- de la America's Cup. Como muy pronto podría ser el 1 de mayo de 2009, pero para ello se debería llegar a un consenso entre los dos equipos, algo que no se ha producido.

Sin embargo, el recurso de Alinghi prosperó por la otra vía, después de que desde la división de Apelaciones se admitieran los argumentos de Alinghi. El sindicato de Ernesto Bertarelli considera que el GGYC y BMW Oracle "ocultan" el registro de la embarcación con la que se competirá en el duelo, al igual que tampoco han aportado con claridad la información técnica "vital" del barco con el que competirán.

Esta falta de información obligó a Alinghi a presentar este recurso por vía de urgencia porque el objetivo de los suizos es regatear en el agua "en un duelo competitivo y convincente y para ello se necesita tiempo para la construcción del barco".

La nueva sentencia podría ratificar la que ya dio el juez Cahn el pasado 12 de mayo en la que citaba a los dos barcos en marzo de 2009 y donde Alinghi tendrá que decidir la sede o bien dar otra fecha con una sentencia nueva.